Se viene la guerra sucia, en serio

Se viene la guerra sucia, en serio

Los primeros días de las campañas federales nos han dado un panorama rápido de cómo se desarrollará el resto hasta la jornada comicial. Flojas, de pocas propuestas y sí a la intensificación de la guerra sucia, hasta una campaña negra como sucedió en 2018.

Sí, se está apostando la continuidad del proyecto obradorista o el retorno del conservadurismo. Es evidente que Sheinbaum tiene una ventaja sobre Xóchitl que parece irreversible.

Por ello la única opción a la que han apostado es no solo a una guerra de contraste, sino como Jorge Castañeda, lo pidió: transitar a “guerra sucia, pero en serio sucia” contra Claudia y Obrador.

Esto es, de acuerdo a la estrategia del calderonista Máx Cortázar, transitar del go negative al go dirty: fomentar el odio y polarizar. Es cierto que Obrador todo el sexenio ha polarizado, sí; y ahora comenzará la campaña de la oposición, también en Michoacán, de “vincular” a políticos con el narco, por ejemplo.

Para qué sirve sembrar odio en una campaña. Como una posibilidad después buscar la nulidad de la elección desde los tribunales. Falta mucho, pero hay que leer los mensajes.

Pasó una semana más de las campañas federales en Michoacán

Hacia el Senado notamos un Carlos Herrera de Movimiento Ciudadano que continúa desaparecido. Realizó una visita en Zamora y solo se comunicó eso: unas fotos en bicicleta y punto. Hasta este martes 12 tuvo rueda de prensa.

Araceli Saucedo, del PRD-PAN y PRI, está siendo ágil al dialogar con diversos sectores, sigue en una gira dinámica, tiene presencia y ha presentado propuestas, se nota que domina la campaña electoral.

Celeste Ascencio de Morena-PT y PVEM, se cobijó en la gira de Claudia en Maravatío y Morelia, pero sí ha tenido contacto de tierra con la población; es evidente su estrategia de explotar a los grupos históricamente excluidos. Las diputaciones federales sin pena ni gloria.

Será interesante conocer los acuerdos que logró Alfredo Ramírez Bedolla en su gira a Japón, la veda electoral impide que informe en este momento.

La celebración de K’uínchekua representa la fiesta más emblemática de Michoacán. En esta edición 2024, reunirá a 380 participantes procedentes de 28 localidades, quienes llevarán a cabo una variedad de representaciones culturales, incluyendo música, canto, danzas prehispánicas y ceremonias religiosas.

Por tercer año consecutivo, la zona arqueológica de Las Yácatas, en Tzintzuntzan, será el escenario principal de esta festividad, que se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo a partir de las 20:00 horas.

rmr

Otras Columnas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com