¿Se va a acabar el mundo con el cambio de gobierno?
Seguramente estás nervioso por todas las noticias que inundan los medios respecto de lo que aseguran pasará ahora que el viejito presidente se vaya y deje a su pupila. Que si el dólar se va a ir a 25 pesos, que si la bolsa va desaparecer, que si Banco de México dejará de ser autónomo, que ahora quien te atenderá en la corte será un fulano que antes vendía CD´s piratas pero como es popular fue elegido “por la gente” y otros muchos etcéteras.
En primera, “vamo´a calmarmos” y para poder anticipar lo que sucederá primero necesitamos entender lo que ya pasó.
Empecemos con el tipo de cambio el cual comenzó el año 2018 en $19.73 para bajar a cerca de los $18.00 en Abril. Después de las elecciones donde el eterno candidato por fin cumplió su sueño de ser un niño de verdad el billete verde tuvo un rebote hacia los $20.50 y en ese momento mucha gente entró en pánico que porque estaba loco, que nos iba a perjudicar y que el país entraría en quiebra. Hubo compras de pánico donde de manera intradía la moneda estadounidense tocó los 23 pesos y, a pesar de las recomendaciones, muchos se hicieron de dólares que porque seguiría subiendo; cosa que nunca sucedió. No fue hasta el 26 de marzo 2020, una semana después de la declaración de la pandemia COVID19, que el dólar se fue hasta los $25.11 nivel que técnicamente era insostenible lo que lo hizo regresar en 2 meses por debajo de 23 pesos y 6 meses después por debajo de los 21 pesos.
Entonces, recapitulando, el efecto del viejito rencoroso fue totalmente irrelevante para nuestra moneda la cual, por si no lo sabías, está dentro de las monedas más líquidas del mundo y es la más importante de toda Latinoamérica. Esto significa que, a diferencia de los años previos al 2000, el comportamiento de nuestro tipo de cambio poco se impacta por las buenas, malas o ridículas decisiones del gobierno en turno.
Podríamos aventarnos aquí 2 días platicando de la interconexión de eventos externos que realmente impactan al peso mexicano pero te lo resumo en 1 párrafo:
Uno de los principales motivos por los que el tipo de cambio se fue hasta por debajo de los 16 pesos por dólar tanto en agosto 2023 como en Abril 2024 fue por una cosa que se llama “Carry Trade” que se resume en que lo inversionistas monstruosamente grandes iban a pedir dinero prestado a países con tasas muy bajas como Japón o Alemania y ese dinero se lo traían a México a invertir en instrumentos de deuda con tasas arriba del 11% lo que les dejaba ganancias igual de monstruosas. El 31 de Julio de este año Japón anunció que subía sus tasas lo que hizo que muchísimo dinero saliera de México para ir a pagar los créditos lo que llevó, casi de inmediato, a que el tipo de cambio subiera de 17.90 a 19.50 en 1 mes. Esto coincide con la inercia del proceso electoral nacional pero, la neta, el dólar casi ni se enteró de nuestra política de juguete.
Ahora que sabes qué es lo que realmente mueve nuestra moneda, entonces podrás también entender que ahora que entre la periquita repetidora, pues tampoco tendrá mucho efecto en el tipo de cambio. Sin embargo ¿qué cosas si podrían afectarlo?...... pues eso te lo platico la próxima semana.
Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi X @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/