“Revocación de Mandato a la mexicana, debe modificarse: OEA”

“Revocación de Mandato a la mexicana, debe modificarse: OEA”

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encabezada por el catedrático y experto electoral Fernando Tuesta Soldevilla, destacó que la jornada de votación de revocación del mandato presidencial del pasado domingo 10 de abril, se haya llevado de forma pacífica y felicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización del proceso a pesar de los desafíos que debió enfrentar; destacando el compromiso cívico de los miles de ciudadanos/as que fungieron como miembros de casillas el día domingo.

En el informe preliminar[1] presentado el pasado 12 de abril, recomendó al Estado mexicano reformar la Ley Federal de Revocación de Mandato y, entre otras medidas, establecer en ella mecanismos que permitan a los ciudadanos conocer quiénes financian la publicidad a favor o en contra de alguna de las opciones que aparezcan en la boleta.

El documento presentado, indica que “La Misión advierte por otra parte que, si bien en algunos aspectos el modelo vigente resulta restrictivo, en otros se encuentra evidentemente poco regulado. Por ejemplo, actualmente no existe ningún tipo de límite a lo que ciudadanos particulares, organizaciones de la sociedad civil o empresas pueden gastar en propaganda en la vía pública o en redes sociales. Tampoco existen mecanismos de rendición de cuentas que permitan a la ciudadanía conocer quiénes están promoviendo cada una de las opciones en consulta”.

Además, en su informe la OEA criticó que la Ley de Revocación no permita a la autoridad a ser revocada argumentar y posicionarse a favor de su continuidad, por lo que también recomendó modificaciones legales para volverla menos restrictiva.

“Con base en el análisis de la normativa vigente y lo observado a lo largo del proceso, la Misión coincide en que el modelo de comunicación vigente para procesos de revocación de mandato es sumamente restrictivo. Más allá de la discusión sobre la posible participación de los partidos políticos, que algunos entienden podría desvirtuar la naturaleza de este tipo de proceso de democracia directa, la Misión considera que la persona cuyo mandato se encuentra en cuestión debería poder expresarse buscando convencer al electorado de votar en contra de la revocación de su gestión”, cita el informe.

La figura de la revocación de mandato fue introducida en la Constitución mexicana a partir de la reforma aprobada en diciembre de 2019, a través de la cual México se convirtió en el cuarto país de América Latina en adoptar este mecanismo para el cargo de elección popular de más alta jerarquía.

La carta magna establece que la revocación de mandato “deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza”.

Sin embargo, en esta ocasión, señala que la activación de la revocación en México fue mayormente impulsada por una asociación civil que estaba a favor de la continuidad del primer mandatario y que entendía el proceso como un ejercicio de educación cívica respecto al nuevo derecho constitucional adquirido, por lo tanto, se llevó a cabo un ejercicio de ratificación, a través del cual se dio un sentido inverso a la figura que establece la Constitución.

Finalmente, reitera su preocupación por las continuas campañas de desprestigio y ataques institucionales contra el INE, que no solo aumentan la polarización existente en el país, sino que también menoscaban la democracia. Con base en la experiencia acumulada a lo largo de seis décadas por la OEA en materia electoral, la Misión considera que el sistema electoral mexicano se caracteriza tanto por su fortaleza en la administración de los comicios como por contar con un robusto sistema de justicia electoral, con autoridades autónomas y especializadas en su materia. Si bien todo sistema electoral es perfectible, las reformas que sean introducidas deben apuntar a fortalecer al organismo y no a restarle autonomía o capacidad técnica, lo cual significaría un retroceso importante para la democracia mexicana.

[1] Consultable en https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=D-004/22

Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación (Actualmente Consejero Electoral del IEM)

juanadolfomontiel@iem.org.mx

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com