Reseccionamiento

Reseccionamiento

Para organizar las elecciones federales y locales, así como ahora, los procesos de consulta popular o de revocación de mandato, el INE debe organizar a la ciudadanía en áreas geográficas para alcanzar el principio de fácil y libre acceso a los electores.

Dichas áreas geográficas, que representan la célula fundamental de la organización electoral, se denominan en el argot de la materia como secciones electorales.

La lógica que señala la ley para su definición tiene un indicador, que es el número de electores, como mínimo 100 y como máximo 3000.

Pero además el INE ha definido criterios técnicos adicionales. En primer lugar se busca, preferentemente, que el número de electores sea cercano a conformar casillas de votación completas, menos un 50% de 750, lo que permite considerar un crecimiento a corto plazo del electorado en la zona.

En segundo lugar se busca que la nueva área geográfica sea lo más cercana a un polígono lo más cercano a un cuadrado, es decir, que sea lo menos irregular posible.

En tercer lugar, que la nueva sección electoral facilite el tránsito interno; es decir, que no se encuentre limitado por vialidades, bardas o accidentes geográficos.

En cuarto lugar es imprescindible que las nuevas secciones creadas cuenten con sitio para la instalación de casillas electorales, ya que ésta es la razón fundamental de su existencia, de manera que se procura que las nuevas secciones cuenten con escuelas de instrucción formal u otros sitios que se consideren adecuados para la ubicación de las casillas.

Para aplicar dichos criterios, el personal del INE en las juntas distritales realiza recorridos de campo y análisis de gabinete; se prepara la Base Geográfica Digital y se utiliza un sistema de reseccionamiento; asimismo, se depuran las resoluciones de ciudadanos mal referenciados.

El reseccionamiento en 2022 se basará exclusivamente en aquellas secciones que han duplicado el máximo posible, que es de 3000. De manera que están involucrados 7 distritos electorales federales de la entidad (de 12 que son hasta ahora). Asimismo, involucran a 6 municipios de la entidad: Lázaro Cárdenas, Tarímbaro, Zamora, Jacona, Morelia y Uruapan. El objetivo es generar, de cada una de las 7 secciones involucradas, varias nuevas secciones conforme al criterio numérico antes señalado.

De hecho, en esta semana que transcurre se han llevado a cabo varias capacitaciones al personal de las juntas locales y distritales del INE involucrados, así como a las respectivas comisiones local y distritales de vigilancia (conformadas por un representante de cada partido político con registro nacional), que también intervienen en el procedimiento.

Del 22 al 26 de agosto próximos las juntas distritales ejecutivas elaborarán los escenarios de reseccionamiento, para que, una vez revisadas y observados por las representaciones partidistas acreditadas ante las respectivas comisiones distritales de vigilancia, sean aprobadas en sesión de éstas el próximo 7 de septiembre.

De igual forma, el 26 de septiembre, una vez que las representaciones partidistas ante la Comisión Local de Vigilancia de la entidad, también integrada por representaciones partidistas, será aprobada en sesión de dicho órgano el 26 de septiembre próximo.

Todo ello, para que la Comisión Nacional de Vigilancia, y luego el Consejo General del INE, apruebe las nuevas secciones, antes de que termine el año, de manera que se incorpore a la cartografía electoral, y las credenciales para votar de dichas secciones sean actualizadas.

Las secciones que serán reseccionadas son las siguientes:

La sección 868 de Lázaro Cárdenas, que cuenta con 10,507 electoras y electores; es decir, ha rebasado más de tres veces el máximo que la ley señala; es una sección territorialmente muy grande porque se encuentra en las orillas de la ciudad de Lázaro Cárdenas, y prácticamente abarca la mayor parte de las colonias que se encuentran en torno al libramiento a Sicartsa; es decir, colonias como la Progreso, la Libertad, Plutarco Elías Calles, La Estrella, Villas del Tecnológico, Valle del Tecnológico, entre otras, y que abarca una parte importante de la costa, a la altura de Playa Tortuga.

La sección 1977 de Tarímbaro, que cuenta con 11,168 electoras y electores; es una zona conurbada con Morelia, por el rumbo de los fraccionamientos morelianos de Villas de Oriente y Misión del Valle, pero en territorio de Tarímbaro, que abarca colonias como Mirador de las Monarcas, La Palma, Mirador de la Palma, Colinas de la Palma, San José de la Palma, fraccionamiento Verónica López Martínez, fraccionamiento Rinconada de los Sauces, fraccionamientos Terranova I y II, El Prado, Cuitzillo Chico y Grande, El Sendero, Valle Real, Campestre Tarímbaro y Cumbres del Campestre.

La sección 2529 de Zamora, que cuenta con 10,677 electoras y electores, también representa una zona a las orillas del área urbana de Zamora, que integra asentamientos como la colonia El Sacrificio, Lázaro Cárdenas, fraccionamiento Valle Dorado, colonia Franco Rodríguez, conjunto habitacional Altamira Residencial, colonia Juárez, y los fraccionamientos Casas de Altos, La Haciendita, El Campanario, Real de Valencia y Francisco J. Múgica.

La sección 703 de Jacona, que integra 6,359 electoras y electores, y abarca asentamientos como fraccionamiento Villa de las Flores, las colonias Salinas de Gortari, Alejandreño, El Bosque, los fraccionamientos Vasco de Quiroga, Bicentenario de la Independencia, El Opeño, colonia Montebello y los fraccionamientos La Luz y Campestre Curutarán.

La sección 1263 de Morelia, con 13,681 electoras y electores, se encuentra integrada por asentamientos como las colonias Ciudad Jardín, Defensores de la República I y II, San Isidro Itzícuaro Norte, Unión Antorchista, Las Cruces, Tzindurio Norte, El Mirador Itzícuaro, Miravalle, fraccionamiento Hacienda Ciprés, colonia Hábitat San Pascual, conjunto habitacional Paseo, las colonias Habitacional Paseo, Toledo, San Pascual, Villas de la Esperanza, Granjas Unidas de Morelia, El Parián, El Molino, Ampliación El Parián, Las Cascadas, Solear Poniente y los fraccionamientos La Insurgencia y Héroes Republicanos.

La sección 1107 de Morelia, con 11,621 electoras y electorales, que se encuentra integrada por los asentamientos fraccionamiento Ciudad Tres Marías, residencial Club de Golf Tres Marías, residencial Lomas del Bosque, residencial Bosques Tres Marías, fraccionamiento Complejo Tres Marías, fraccionamiento Cañada del Bosque, residencial Mandarinos, residencial Terrazas Zero, residencial Los Olivos, residencial Privadas Jacarandas, residencial Abetos, residencial Cedros, y las colonias Valle del Campestre, Rincón de los Pirules (Colegio Novohispanos) y 8 de Agosto.

Finalmente, la sección 2293 de Uruapan, con 15,098 electoras y electores; se trata de la sección más grande a dividir, que se encuentra integrada por las colonias Zumpimito, Lomas de Zumpimito, los fraccionamientos Campestre Zumpimito I, II y III, Real de Zumpimito, colonia Ampliación Lomas de Zumpimito, Ampliación Artículo 27, fraccionamiento Campestre San Antonio, la colonia La Pinera, residencial Olympia, colonias San Luis, Río Verde, Movimiento Magisterial, fraccionamiento Santa Teresa, colonia Ampliación Movimiento Magisterial, fraccionamiento Los Cerezos, conjunto habitacional Real de Santa Rosa, localidad Santa Rosa, colonia Alianza Urbana, fraccionamiento Condominios Paraíso, colonia La Pradera, fraccionamiento Santa Bárbara, fraccionamiento Quirindavara, conjunto habitacional Itzi Ireri, colonia Los Manzanos, fraccionamiento Bosques de San Javier y colonia Ampliación Wenceslao Victoria Soto.

En suma, el INE realizará una reorganización de estas secciones, para dividirlas en más secciones, que implicará que las casillas se puedan instalar más cercanas a los lugares donde vive el electorado.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com