Reforma que no genera justicia, AJUSTICIA
En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una mayoría aprobó una las reformas Constitucionales más trascendentes en la vida de los mexicanos, la concerniente al Poder Judicial. Una reforma sin una discusión real y con un desprecio absoluto a los Jueces, Magistrados, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, trabajadores del Poder Judicial, abogados, sociedad civil organizada y la clase estudiantil que no estaba de acuerdo con ella.
Reformar al Poder Judicial de esa manera, y tenerlo como el malo de los poderes que sostienen a nuestra Nación, no genera justicia a la sociedad, sino todo lo contrario; ajusticia a la sociedad. Les quitará a los mexicanos la oportunidad y el privilegio de contar con órganos jurisdiccionales imparciales, técnicos y apartidistas, que resuelven controversias de carácter legal.
¿Esto en que perjudica a los mexicanos?
En que tendremos órganos jurisdiccionales parciales, poco o nada técnicos, partidistas, e incluso Jueces sin experiencia o sin contar con estudios de derecho que resolverán controversias de carácter legal, cuyos titulares harán todo lo posible por ser más populares que justos. Es decir, los Jueces ya no hablaran por sus sentencias, sino por sus TikToks y redes sociales, para ganar la simpatía de votantes y partidos políticos.
Un país que no garantiza la seguridad jurídica pone en riesgo la salud, libertad y patrimonio de su gente, afecta su economía al ahuyentar la inversión interna y extranjera, y genera inseguridad e impunidad al no contar con un Poder Judicial constitucionalmente fuerte.
De celebrar a judicializar una reforma Constitucional
El Poder Ejecutivo y Legislativo celebran de una manera grotesca lo que acaban de concretar, sin embargo, no es tan fácil como parece. Habrá que recordar que mientras tengamos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una Ley de Amparo, los Jueces, Magistrados o Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tienen la forma de frenar el procedimiento de reformas que atropellan a la sociedad mexicana y atenta contra la división de poderes como es el caso.
Y en ese Estado de Derecho que aún tenemos, un grupo de Jueces Federales promovió un amparo para frenar el dictamen de reforma constitucional, y les fue concedida una suspensión definitiva para que las cosas se mantuvieran en el estado en que se encontraban en ese momento, es decir la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tuvo que haber paralizado el procedimiento legislativo de reforma hasta en tanto se resuelva en definitiva ese juicio, sin embargo pudo más la arrogancia que la legalidad; no se detuvieron, cometieron desacato a una orden judicial.
Regresando a trabajar se fortalecen
En los siguientes días esta reforma pasará por el Senado de la República y se aprobará en todos sus términos, pero esto solo quiere decir que concluirá una etapa en la lucha por el Poder Judicial, y esa lucha se formalizará donde corresponde; en los tribunales, donde son expertos.
La lucha no está en las calles, es necesario que los trabajadores del Poder Judicial Federal y Estatal regresen a prestar su trabajo, se fortalezcan con la ciudadanía, difundan a puertas abiertas esta lucha jurídica e intelectual, eso les permita evolucionará evolucionar su movimiento frente a la sociedad y reorganizarse para construir acuerdos y condiciones para una reforma integral y de cara al México que hoy los necesita.
Para entenderlo mejor
De la reforma judicial, al desacato judicial, es así es como termina el sexenio de un Presidente que quiso controlar los tres poderes del Estado, pero no le alcanzo el tiempo. Se judicializó el procedimiento legislativo de la reforma, y esto puede tardar meses o años en resolverse, al tratarse de un asunto sumamente contencioso y trascendente para nuestro país.
La nueva y primer Presidenta de México recibe un país polarizado, dividido y con un Poder Judicial colapsado por un expresidente que la deja en el ring legislativo a pelear una causa perdida que, de ganarla, también perderá.
Estimado lector, si la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con esa mayoría arrogante afín del Poder Ejecutivo hace todo por apoderarse del Poder Judicial, y lo logra ¿qué le espera a su propiedad privada el día de mañana?
Usted ya tiene el veredicto.
RYE