Recuperemos la grandeza de Michoacán

Recuperemos la grandeza de Michoacán

Por primera vez en varias décadas, Michoacán sobresale en la escena nacional por buenas noticias. Un ejemplo concreto de ello, son la recuperación económica y el aumento en la creación de empleos.

Sin duda, son noticias alentadoras para las finanzas del estado pero, sobre todo, para miles de familias que, después de meses de dificultades económicas, ven una luz en el camino.

Actualmente, la economía de Michoacán crece a un mayor ritmo que el promedio del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal registró una tasa de crecimiento anual de 3.9%, en términos reales.

Pero, ¿Qué representa este crecimiento? Dado que el PIB es un indicador que mide la cantidad de bienes y servicios que se producen; significa que el campo michoacano está produciendo más; que las empresas instaladas en toda la geografía estatal van al alza; y que nuestros destinos turísticos reciben más visitantes. Pero eso no es todo, el crecimiento del PIB también es resultado de la inversión que realiza el gobierno en caminos, carreteras y hospitales, o el dinero que gastan los particulares en la construcción de fraccionamientos habitacionales, edificios, plazas comerciales o la instalación de nuevas empresas y, claro, no podemos dejar fuera el dinero que mandan nuestros paisanos que trabajan en los Estados Unidos.

El crecimiento del PIB del estado es una señal positiva que indica que hay mayores probabilidades de encontrar un buen trabajo o que aumenten los sueldos.

Para muestra un botón, en septiembre de este año se tenían registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 469 mil 527 empleos formales, mientras que para octubre la cifra llegó a 477 mil 361, un incremento histórico de 7,834 trabajadores en tan solo un mes. Hoy, estas personas que viven y trabajan en Michoacán no solo tienen un salario, sino también servicios médicos y seguridad social para sus familias.

Después de muchos años hay más confianza en nuestra entidad. Hoy, Michoacán se está posicionando como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, basta decir que durante el periodo enero-octubre rompimos récords de turistas y visitantes, pero también, de derrama económica derivado de las actividades productivas vinculadas al turismo.

El 2022 es el año con mayor derrama económica por este concepto desde que se tiene registro con 9 mil 758 millones de pesos, dato que supera en 13% lo reportado en el 2021 cuando se captaron 6 mil 940 millones de pesos.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com