Que se acabe ya la 75 Legislatura local

Que se acabe ya la 75 Legislatura local

La agonizante legislatura actual pasará a la historia como una de las más opacas, con gran parte de sus integrantes que privilegiaron saciar su ambición, heredará más de 600 iniciativas pendientes.

Al inicio de la misma se observaba un ambiente de frenesí legislativo que poco a poco se fue en picada. Denuncias por compra de software, denuncias por corrupción; claro, jamás se resolvió, ni se resolverá.

Entre los innumerables rezagos también se encuentran ya tres salas del Poder Judicial vacantes que el Legislativo aún no nombra a los magistrados titulares: la Primera Sala Civil, la Primera Sala Penal y la Novena Sala Civil.

Ah pero la mayoría de los candidatos en campaña, unos más piden licencia y regresan a cobrar. Paralizada está una Legislatura que, dicha sea la verdad, jamás se caracterizó por ser workaholic.

Radiografía electoral

El acuerdo político Torres Piña-Morón Orozco viene a dar otra perspectiva a la campaña a la alcaldía moreliana, apuntalando el proyecto de Morena-PT-PVEM. Las encuestas posicionan al ex secretario de Gobierno ya al frente.

En Buenavista Tomatlán, municipio lastimado por la violencia, parece que empieza a tener cohesión con las propuestas de un candidato joven, el priista César Chávez que, discretamente, a diario recorre la calurosa geografía y va fortaleciendo su proyecto ya que recibe el apoyo al buscar trabajar, para que Buenavista se sacuda la marca que pesa sobre esta productiva zona terracalenteña.

En Coeneo, Daniel Valencia, de Movimiento Ciudadano, pero más bien, un profesor reconocido en esa zona, está dando la campanada, ya que en par de semanas está atrayendo a pobladores y a organizaciones sociales a su favor.

En Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac está con dolores de cabeza, ya que la candidata de PRI-PAN-PRD, Rosy Salinas está avanzando y haciendo temblar el autollamado poderío del alcalde. Salinas teje a diario alianzas tripartidistas, pero con el apoyo, por ejemplo, de Araceli Saucedo, la aspirante a alcaldesa ha tenido un impulso en últimos días.

En el corazón de la Cañada de los Once Pueblos, en Chilchota, otra figura ciudadana está avanzando entre las comunidades indígenas, se trata de la doctora Adriana Méndez, también de MC; en Ichán, Zopoco, Tanaquillo, se ha observado un apoyo pocas veces visto entre los pobladores originarios.

Tres mujeres jóvenes que están avanzando en sus respectivos municipios son: Yohana Mendoza, en Ario de Rosales está presentando una campaña fresca, dinámica y alejada de políticas caciquiles que lamentablemente han controlado esa región por años.

La joven ya tenía una fuerza política que la respaldaba, pero su proselitismo de cero descalificaciones y solo propuestas ha encontrado eco en la mayoría de la población.

En Salvador Escalante, Dayana Pérez, ecologista también muy joven, representa un cambio generacional que la entidad requiere y en ese municipio también se perfila ya hacia la alcaldía; al igual que en Queréndaro, Diana Caballero también se apuntala ya con la mayoría de apoyo de los ciudadanos. Su perfil también es de joven, profesionista, ella con experiencia en el Congreso del estado, animalista, ambientalista, es decir, algo que se ve en los viejos cuadros de la política.

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com