¿Qué hago con la recesión?

¿Qué hago con la recesión?

La semana pasada te expliqué los indicadores macroeconómicos que los analistas tomaron como base para sacar la conclusión de que se avecina una recesión económica para el último trimestre de este 2023 y también te dije que te iba a pasar algunos tips para que te prepares.

Como una recesión afecta tanto a las empresas como a las personas te voy a dar recomendaciones que podrás aplicar tanto para tu negocio como para tus finanzas personales.

NEGOCIO

  • Cambia las noticias de espectáculos por noticias de economía. Es muy importante que estés al tanto de temas como inflación, tipo de cambio, nivel de desempleo, crecimiento económico, desarrollo estatal, etc. No te dejes llevar por los encabezados alarmistas, lee las noticias completas y si hay alguna en particular que te interese revísala en distintas fuentes.

  • Cuidado con las vacantes laborales. Aunque esto te puede sonar incómodo, necesitar ser precavido a la hora de contratar nuevo personal. De entrada la responsabilidad de que generes un nuevo gasto para tu negocio si no estás seguro que lo podrás pagar y la responsabilidad social de que podrías generar que alguien deje un empleo estable para irse a trabajar contigo sólo para que lo despidas unos meses después porque no puedes pagarle y lo dejes sin empleo en un mal momento.

  • Planeación Financiera. Ahora más que nunca será indispensable que tengas disciplina y finanzas planeadas. No te confundas, esto no es algo que sea responsabilidad de tu contador. Recuerda que los contadores son como los médicos porque hay con muchas especialidades. Así como no vas con el ginecólogo para que te opere del corazón, no vas con el contador que calcula tus impuestos para que te haga planeaciones financieras. Acércate al especialista adecuado.

  • Prioriza como francotirador. Cuando hay una recesión la reacción común es hacerte chiquito en el gasto de tu negocio. Muchos dejan de gastar aplicando una “austeridad valiente” que termina matando de hambre a la empresa (¿te suena?). Como dije antes, esto es una reacción común entonces mejor invierte en cosas que te hagan resaltar de tu competencia para que, cuando pase la crisis, seas no solo de los que sobreviven sino que salgas fortalecido. Invierte en actualizarte en tecnología, capacita a tu gente o desarrolla nuevas líneas de negocio.

FINANZAS PERSONALES

  • Cuida el crédito. No compres o te comprometas ni más allá de tus posibilidades ni a plazos largos; las tasas actuales son las más altas en décadas. Recuerda que un pago mensual a deudas superior al 30% de tu ingreso ya no es sano.

  • Ahorra, ahorra y ahorra. Hazte el hábito de ahorrar mínimo el 5% de su ingreso mensual. Lo ideal es que sea el 10% pero con el 5% lograrás un colchón de emergencias que te dará la tranquilidad de saber que tienes una ronchita para rascar.

  • Cuidado con las promociones engañosas. En tiempos económicos complejos mucha gente la pasa mal y los abusivos se aprovechan de ello. Ya están apareciendo supuestas financieras que ofrecen créditos a tasas de interés incluso menores que la inflación lo cual es totalmente absurdo. Seguramente realizan o robo de identidad con los documentos que te solicitan o fraude cuanto te pidan que des un “enganche” para poderte autorizar el mentado crédito. Mucho ojo!!!

  • Sé disciplinado en tu gasto. No te aloques, cuando hay crisis las empresas buscan no bajar sus ventas y ponen promociones que te pueden tentar. No compres la catedral aunque te la ofrezcan en abonos. Si no lo ocupas no lo compres.

Con estas básicas recomendaciones podrás recibir la recesión mucho más sereno; recuerda que no hay tasa de interés más cara que la tranquilidad así que, no es para preocuparse, es para ocuparse. 

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ y ahora también en www.facebook.com/InteligenciaSeguross/ 

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com