Primer informe de actividades legislativas

Primer informe de actividades legislativas

El pasado sábado tuve la oportunidad de presentar mi primer informe legislativo, evento que se realizó en Morelia, Michoacán, y donde me acompañaron más de 650 personas; me siento muy agradecida con la vida por darme la oportunidad de entregar esta recapitulación del trabajo que hicimos a lo largo de un año.

Además de ser una obligación, esta rendición de cuentas es importante porque pone en evidencia la transparencia de las acciones implementadas por las y los servidores públicos; en mi caso me siento orgullosa de decir -respaldada con hechos y pruebas- que pusimos mucho esmero en trabajar por y para el pueblo.

A continuación, les comparto algunos de los puntos más importantes presentados en el informe a las personas que nos acompañaron tanto de manera presencial como virtual.

Fue a mis 25 años que me percaté de tener 4 interseccionalidades que rigen mi labor, cuando el licenciado Andrés Manuel López Obrador me nombró candidata a diputada federal por primera ocasión: soy joven, mujer, diversa e indígena.

Por eso asumí el compromiso de mantener un acercamiento con las comunidades originarias, anteponiendo en todo momento la humildad, responsabilidad y continuidad a un proyecto que se identifica por disminuir las desigualdades y generar desarrollo en los lugares que han sido históricamente olvidados.

Observo y anhelo seguir viendo a más mujeres indígenas incursionando en el ámbito político para ser presidentas municipales, diputadas locales, diputadas federales, senadoras, gobernadoras de un estado y presidentas de la República, como la maestra Lucrecia Alonso, originaria de la comunidad de Pamatácuaro, mi diputada federal suplente.

El informe que presenté lo abordé desde lo más profundo de cada ser: su espíritu; es por ello que lo dividí en tres capítulos, iniciando por un espíritu legislativo, que corresponde a una constante actualización de nuestros marcos normativos.

Posteriormente abordé el espíritu del territorio, en el que le recordé al pueblo que desde 2018, las y los diputados federales trabajamos con austeridad republicana, con humildad y con gusto de servir, por lo que las giras que realizo por las comunidades son para conocer de viva voz algunas de las necesidades.

Quise darle un especial capitulado al espíritu de las marchas del orgullo, porque aun con todo el miedo, nos atrevimos a realizar la primera en Paracho; de esa manera estamos haciendo historia en materia de género y diversidad sexual, para, por y con nuestros pueblos originarios, ¡por usos y costumbres incluyentes!

También, durante el informe presentamos el cómic Ruta Transformadora, apostando por una nueva forma de dar a conocer las acciones cultivadas por su servidora, ¡les invito a que vean y opinen sobre esta propuesta! Por cierto, Ruta Transformadora también será el nombre bajo el cual iniciaremos un recorrido por los municipios de nuestro estado para mantener la cercanía directa con el pueblo.

Finalmente, hago mención de que me siento acompañada porque a mi lado están personas muy importantes para mí, como mi familia, mi equipo de trabajo, amigos y compañeras (os) de lucha; también agradezco a las y los diputados federales y locales que me acompañaron, a parte del gabinete estatal, presidentes, síndicos y regidores municipales de diversos lugares, a activistas, luchadores sociales, académicos y estudiantes de diferentes planteles educativos.

Es gracias a todos y todas ellas, que hoy puedo sentir que ¡#MichoacánEstáConCeleste!

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com