Por no respetar la veda electoral, 76 influencers son sancionados

Por no respetar la veda electoral, 76 influencers son sancionados

“A través de un mensaje que emití en esta red social violé la ley electoral. Las expresiones de mi publicación fueron ilícitas, al constituir propaganda electoral en beneficio de un partido político en un periodo en que estaba prohibido por la ley”, es el texto ordenado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deberán publicar, por 30 días naturales, en sus cuentas de Instagram como aviso a sus seguidores sobre la falta que cometieron las 76 personas denominadas influencers y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional.

El pasado viernes 18 de marzo, la Sala Especializada determinó la responsabilidad directa del Partido Verde a nivel nacional por utilizar a las y los influencers como emisores para posicionarse y hacer propaganda electoral, directamente al electorado, aprovechando la propia lógica del funcionamiento de las redes sociales.

En las comparecencias de estas personas, intentaron defenderse argumentando que hicieron uso de su derecho de libertad de expresión al usar sus redes sociales o que sus publicaciones se emitieron de forma espontánea; sin embargo, la y los magistrados determinaron, por unanimidad, que había elementos suficientes para concluir que actuaron en coordinación con el PVEM para hacer llamados al voto en tiempo prohibido.

Las expresiones analizadas por el TEPJF llevaron a determinar: a) el uso de un guion que fue entregado a las personas denominadas influencers; b) la utilización de la red social Instagram como vía de difusión; c) las fechas en las que se realizaron las publicaciones; d) la mención de la etiqueta @partidoverdemex; e) la invitación a la ciudadanía a votar por ese partido un día antes y el día de la jornada, permitió concluir que fue el instituto político denunciado el responsable de la creación de la campaña con la que se vulneró la veda electoral durante la pasada jornada comicial.

El 6 de junio de 2021 se realizaron elecciones para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y cientos de cargos locales; varias o varios de los llamados influencers enviaron o transmitieron mensajes en sus redes sociales apoyando o mencionando como las mejores propuestas las del PVEM; con ese mensaje dieron a entender que lo mejor sería considerar emitir el voto por esa fuerza política.

Dichas publicaciones fueron difundidas durante la veda electoral —en la que partidos, candidatos y ciudadanos en general tienen prohibido hacer propaganda a favor o en contra de un partido político o de alguna de las candidaturas—, y la sentencia de la Sala Especializada indica que los actos que realizaron los particulares implicados representan una infracción considerada como grave ordinaria de la ley electoral vigente, puesto que violaron la veda para llamar a votar por un partido político.

Para el PVEM la sanción asciende a 118.5 millones de pesos, que serán descontados de los recursos públicos que el partido recibe cada mes. De los 76 influencers sancionados, la Sala Especializada hizo dos grupos, uno se integra por 26 celebridades con capacidad económica razonable y suficiente, estimada con base en la información que aportaron ellas mismas y que se solicitó a las autoridades hacendarias. En este primer bloque destaca el actor Gabriel Soto con la mayor multa, por 133 mil 437.62 pesos. Le sigue la influencer y empresaria Bárbara de Regil, con 86 mil 850.40 pesos; mientras que en la tercera posición está la conductora María Sonia Laura González Martínez, conocida como Laura G, con 50 mil 640.12 pesos.

El otro grupo lo conforman 50 sancionados con menor solvencia, entre los que se encuentran Grettell Valdez, con 45 mil 151.26 pesos; Mauricio Garza, con 42 mil 791.04 pesos; Michael Ronda, con 42 mil 180.30 pesos; Javier Ruiz Ávila, con 39 mil 777.84 pesos; Sherlyn González, con 28 mil 92.54 pesos, y Celia Lora, con 11 mil 570.16 pesos.

Los sancionados aún pueden impugnar la decisión de la Sala Especializada y recurrir a la Sala Superior del TEPJF, instancia que tendrá la última palabra en el caso.

El PVEM y las celebridades mexicanas ya tienen un antecedente similar, luego de que en 2015, previamente a las elecciones intermedias de ese año, decenas de famosos publicaron mensajes en Twitter para llamar a votar por el Partido Verde en plena veda electoral. Entonces, como ahora, esto hizo que algunos ciudadanos promovieran peticiones para que las autoridades electorales retiraran el registro al partido. En aquella ocasión el castigo se quedó en una multa y un llamado de atención.

Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación (Actualmente Consejero Electoral del IEM)

juanadolfomontiel@iem.org.mx

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.