Pemex
Para fortalecer la posición financiera de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el pasado 22 de julio una operación orientada a “fortalecer” la posición de liquidez de la empresa, con la emisión de las llamadas “notas pre-capitalizadas” (sic), consistentes en un instrumento financiero para poder contar con recursos oportunos para atender sus necesidades operativas y financieras, aclarando que la operación no constituye una garantía a Pemex.
Con dicha operación, la SHCP pretende contribuir a la seguridad energética y el desarrollo del país, buscando la liquidez de la empresa, su reducción de pasivos y el costo financiero de sus operaciones crediticias, bajo un esquema transparente ante la sociedad mexicana, considerando que el manejo de la paraestatal como motor de desarrollo nacional fortalece a las empresas productivas del Estado; sustentada con las disposiciones legales aplicables de la Ley Federal de Deuda Pública, la Ley de Ingresos de la Federación vigente y la Ley de la Empresa Pública del Estado Petróleos Mexicanos, este último ordenamiento de fecha 18 de marzo de 2025, legislación reglamentaria de los artículos 25, párrafo quinto; 27, párrafo séptimo; y 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las notas o bonos “pre-capitalizados” son instrumentos financieros de deuda que permiten a los inversores obtener un rendimiento fijo o variable sobre su inversión. Representan una obligación del emisor de pagar al inversor una cantidad determinada de dinero en un plazo específico. El término “pre-capitalizado” se refiere a que el emisor ha recibido previamente el capital de los inversores, que se utiliza para financiar proyectos o actividades específicas. Los inversores pueden obtener un rendimiento fijo o variable sobre su inversión, dependiendo de las condiciones del bono.
Su funcionamiento parte de ofrecer al gran público inversionista dichos instrumentos, quienes pueden comprarlos a un precio determinado. Los inversores pagan el precio de compra y reciben un documento que certifica su propiedad. El emisor utiliza el capital recaudado para financiar proyectos o actividades específicas, pagando intereses periódicos a los inversores según las condiciones del bono. Al vencimiento del bono, el emisor devuelve el capital invertido a los inversores.
En el ámbito financiero, dichas notas pueden ser una fuente de financiamiento para empresas o proyectos que requieren capital. Su rendimiento puede ser fijo o variable, lo que puede ser atractivo en función de sus objetivos financieros. Lo anterior se observaría como una ventaja; sin embargo, existe el riesgo de que el emisor no pueda cumplir con sus obligaciones de pago de intereses y capital, pudiendo entonces los inversores enfrentar dificultades para vender sus notas o bonos antes de su vencimiento.
Las personas interesadas en su adquisición deben evaluar cuidadosamente las condiciones y riesgos asociados con dichas notas o bonos “pre-capitalizados” antes de invertir, ya que a la postre dicha acción representaría, en el dicho de especialistas, solamente un paliativo a un problema mayor que el Estado, a la fecha, no reconoce. @lvarezbanderas
rmr