Parlamento infantil

Parlamento infantil

Ha iniciado ya el procedimiento de integración de la doceava edición del Parlamento de las Niñas y los Niños en México, que representa uno de los espacios para que la infancia ejerza su derecho a la participación, que a su vez constituye uno de los derechos establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De manera que se convoca a todas las niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación primaria, que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 9 de diciembre y cursen el 5º grado de primaria o equivalente, en el ciclo escolar 2022-2023.

A partir del pasado 24 de octubre y hasta el próximo 11 de noviembre se llevará a cabo el periodo de inscripción en su propia escuela para participar en la misma, en la elección de su representante escolar, que constituye la primera etapa a cargo de las autoridades escolares correspondientes. Es decir, en cada escuela se deberá elegir a un representante escolar.

Ahora bien, no se trata de un concurso de oratoria y menos aún de un dedazo entre quienes tienen las mejores calificaciones. Nada más alejado de este importante ejercicio de derechos infantiles. Menos aún tendrá un jurado o comité de selección, ya que, en plena apropiación de su derecho, niñas y niños deberán ser quienes elijan a su representante escolar.

Para que los propios niños y niñas tengan elementos para tomar su decisión, hay una importante innovación en este parlamento, ya que se busca eliminar cualquier posibilidad de una visión adultocéntrica, para generar un espacio en que se hable un lenguaje de niñas y niños; para ello se ha encontrado la fórmula de participar a través de un cuento de una o dos cuartillas, el cual deberá ser narrado de forma oral, o bien, la exposición de un tema relacionado con los resultados de las consultas nacionales realizadas a niñas, niños y adolescentes.

Las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral estarán siempre disponibles para proporcionar la asesoría que requieran las autoridades escolares, en términos del procedimiento de la elección de sus representantes escolares.

Del 7 al 8 de noviembre próximos, las autoridades escolares registrarán personalmente, por correo electrónico o con el apoyo de las madres y padres de familia, las personas tutoras o cuidadoras, a la o el representante escolar para participar en la convención distrital.

Las juntas distritales del INE convocarán a las y los representantes escolares registrados a las convenciones distritales que se realizarán entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre de 2022.

En cada una de los 300 convenciones distritales que se lleven a cabo en el país se elegirá un legislador o legisladora infantil; para Michoacán serán 12, en un procedimiento donde sólo quienes tengan la representación escolar, que son niñas y niños, podrán tener derecho a votar por sus pares, luego de escuchar su cuento o exposición.

La o el legislador infantil propietario asistirá al Parlamento de las Niñas y los Niños en México, a celebrarse del 3 al 6 de mayo de 2023 en la Ciudad de México, en los espacios que, para tal efecto, acuerden previamente el Congreso de la Unión y el Instituto Nacional Electoral.

Cuando regresen del parlamento, las juntas local y distritales del INE coadyuvarán para que las y los legisladores infantiles rindan cuentas tanto en su escuela como ante diversas autoridades de su experiencia y de sus acuerdos.

Los detalles de la convocatoria son públicos y estarán siendo difundidos en las redes sociales del INE Michoacán.

Las instituciones convocantes de este ejercicio son la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las instituciones convocantes forman parte del Grupo Coordinador Interinstitucional para su organización y en breve se integrará en Michoacán un grupo similar con la posibilidad de que las instituciones que así lo consideren puedan incorporarse.

Para el Instituto Nacional Electoral este parlamento se encuentra previsto en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encivica), particularmente en el eje estratégico de Diálogo y en la Línea de Acción 6, que se refiere a la promoción de la cultura cívica en los entornos escolares.

El parlamento infantil es una valiosa oportunidad de vivir lo que significa la representación y la responsabilidad que significa elegir a quienes les representan. Es, pues, un ejercicio que el INE ha fomentado para que sea un ejercicio pedagógico y de ejercicio de derechos, más que un evento para la foto, y menos aún para reproducir prácticas nocivas de la cultura democrática, lo cual se impide.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com