No sé si seguir rentando o comprar casa

No sé si seguir rentando o comprar casa

Con todo esto de la inflación y el tipo de cambio y todo lo que está pasando pues las cosas han subido de precio mucho más de lo que dicen los indicadores oficiales. Eso de que en la primera mitad de septiembre la inflación oficial se ubicó en 4.44% se siente falso ya que en la calle las cosas han subido mucho más que eso. 

Esto mismo se ha reflejado en el sector inmobiliario y seguramente este año has visto que el precio de las casas y departamentos en algunas ciudades es estratosférico. No se trata de hacer todo un análisis técnico del sector inmobiliario ya que éste se ve afectado por indicadores como el costo financiero y los márgenes de colocación de crédito tanto para el sector construcción como los hipotecarios para el comprador final así como la fluctuación de los precios de los materiales y el acero o el ajuste en los salarios de todo este sector. A ti lo que te interesa saber es justo lo que puse en el título de esta columna: ¿es mejor seguir rentando o mejor aventarte a comprar? y de esto es de lo que te voy a platicar.

De entrada, para tener información de base para que tomes tu decisión te paso estos puntos:

  1. Los precios de las casas muestran comportamientos regionales por lo que cada estado de la República tiene su propia dinámica.

  2. La vivienda siempre irá persiguiendo al empleo; es decir, aquellas entidades con mayor disponibilidad de empleo presente o potencial futuro presentarán una mayor oferta de casas y por lo tanto precios más altos.

  3. Según BBVA Research, el precio promedio de la vivienda aumentó 9.4% acumulado en 2021 y 2022 siendo Quintana Roo y BC Sur los estados con mayor aumento con más del 14% cada uno y Edo de Mex y Durango con el menor aumento con el 6% cada uno.

  4. Aprende a calcular el indicador Price-to-Rent o Relación Precio a Renta.

Con que consideres estos 4 puntos podrás darte una idea más clara de cuál es la opción que más te conviene. Si aun así necesitas que te dé más orientación entonces presta atención porque te paso otros 3:

  1. Considera la generación a la que perteneces porque eso influye en tu desarrollo profesional. Por ejemplo, un generación X se encuentra en una etapa de vida cercano a los 40 o 50 años por lo que seguramente ya tendrá una consolidación laboral en cuanto al campo de ejercicio. Es menos probable que un cuarentón ande probando y brincando de un trabajo a otro por lo que es poco probable que cambie de ciudad a diferencia de un millenial o incluso un centennial los cuales por un arrebato o por aventura se vayan a probar suerte a otro lado.

  2. Si ya te dije que la vivienda y su precio persiguen al empleo presente o potencial futuro necesitas conocer los principales proyectos que se desarrollan o desarrollarán en el país para que puedas anticipar donde están las casas más caras. Por ejemplo, si investigas te darás cuenta que tanto con la llegada de Tesla y el fenómeno del nearshoring muchas nuevas plazas de trabajo se generarán en Nuevo León por lo que se está comenzando a gestar una burbuja inmobiliaria es ese estado lo que se traduce en casas carísimas ahorita y en los siguientes meses.

  3. Indicador Price-to-Rent: Se trata de un sencillo cálculo matemático que compara el precio de las casas en una ciudad con el precio de las rentas en esa misma ciudad. Simplemente debes dividir el precio promedio de las casas entre el precio promedio de las rentas anuales. Si el resultado es menor a 15 entonces te conviene comprar pero si el resultado es mayor a 15 entonces mejor te conviene rentar y mientras más alto sea el número menos te conviene comprar una casa en esa ciudad. Por ejemplo, en un portal inmobiliario saqué una estadística para Morelia y dicen que el costo promedio de una casa en la ciudad de la cantera rosa es de 3.3 mdp  y de 2.1 mdp para los departamentos. Al mismo tiempo la renta promedio mensual es de 16 mil para casas y 9 mil para departamentos. Ojo, todos estos son PROMEDIOS. Para hacer el ejercicio en las casas, los 16 mil por 12 meses da 192 mil pesos de renta anual. Si dividimos los 3.3 mdp entre 192 mil daría un indicador de 17.18 lo que supera el parámetro de 15 y revelaría que, por el momento, no conviene comprar casa en Morelia a menos que sea una buena negociación y precio; de lo contrario mejor sigue rentando. Esto hace sentido con el hecho de que Morelia vivió una burbuja inmobiliaria durante la pandemia donde mucha gente compró casas y departamentos como estrategia de inversión lo que aumentó artificialmente los precios. 

Así que, si te fijas, buscando la información correcta podrás tomar una decisión informada acorde a tu realidad y necesidad personal, lo importante es investigar y documentarte ya que una decisión como esta no se debe tomar a la ligera.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ 

rmr

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com