Narrativa de marca

Narrativa de marca

Con mucha frecuencia y desde hace algunos años, leo o escucho una expresión que me parece contiene un error terrible que no se aprecia por desconocimiento del tema. Hay gente que está involucrada en comunicación y marketing y comete errores al comunicar marcas, que suelen justificarlos con frases como ésta: “el problema es de la narrativa”.

Parece que la palabra “narrativa” está de moda en ciertas actividades de comunicación y marketing.

El problema es que esta palabra se expresa de manera simplista sin entender lo que significa e implica.

Sencillamente, una narrativa es un método de comunicación.

Otro error, es que “historia” suele confundirse con narrativa, pero son cosas diferentes. Una historia se basa en una trama y personajes, mientras que el esquema narrativo permite explorar la trama de la historia al exponer su estructura, de ahí la importancia de la narrativa.

La historia es una sucesión de acontecimientos y suele dividirse en etapas, y una narrativa es la forma en la que se cuenta la historia.

Por eso, si tú tienes una marca, producto o servicio y lo quieres vender, lo puedes hacer contando historias con el esquema narrativo Quinario, que no es el único esquema narrativo, pero suele ser de los más utilizados. Como su nombre lo indica, contiene cinco elementos esenciales:

1.     La situación inicial.

2.     El elemento desencadenante o elemento perturbador.

3.     Las peripecias (o las aventuras o el curso).

4.     El desenlace.

5.     La situación final.

¿Te das cuenta como este tipo de narrativa tiene cinco pasos? Es un esquema y suele ser muy efectivo para vender y narrar historias, pero cada uno de estos 5 elementos esenciales también tienen su propia estructura, por eso hacer narrativas requiere profesionalización.

Constrúyete como marca y véndete con éxito utilizando estas ideas y verás que la abundancia llegará a ti. 

El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / WhatsApp 4433181742.  

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com