El jueves de la semana pasada, el INEGI publicó los resultados del censo económico que levantó en el 2024 y los números que arrojan son bastante interesantes. El documento completo tiene 39 páginas con datos estadísticos, y si lo quieres descargar lo puedes hacer aquí: https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2024/
Pero para que no lo tengas que hacer, aquí está tu servilleta para pasarte el chisme resumidito:
El año pasado había 7.1 millones de establecimientos donde, ya sea que se produzcan bienes, se comercialicen mercancías o se presten servicios.
En esos establecimientos trabajan 36.5 millones de personas.
Los estados de la República con más establecimientos son Edo. de México, Veracruz y Puebla; aunque el Edo. de México tiene lo mismo que Veracruz y Puebla juntos.
Los que menos tienen son BCS, Colima y Campeche.
Michoacán ocupa el 8.º lugar con el 4.9 % de todos los establecimientos del país.
En cuanto al número de personas, CDMX ocupa el 1.er lugar, seguida del Edo. de México, Jalisco y Nuevo León.
Las mismas BCS, Colima y Campeche son las que menos personas tienen activas.
Michoacán baja al 10.º lugar con el 3.3 % de todas las personas activas económicamente.
De los establecimientos, el 45 % se dedica al comercio, el 42 % a la prestación de servicios, el 11 % a las manufacturas y el restante 2 % se distribuye entre el resto.
De los 7 millones de establecimientos, únicamente 1 millón están en áreas rurales.
El 95.3 % son micros, el 4.5 % son pymes y sólo el 0.2 % son grandes empresas.
Ahora, en cuanto a personas, el 41.4 % trabaja en una microempresa, el 29.9 % en una pyme y el 28.7 % en una empresa grande.
En cuanto a créditos, sólo el 10.1 % de las micros los recibieron, comparado con el 23.9 % de las pymes y el 32.2 % de las grandes. Si ya sabemos que el crecimiento va acompañado de crédito, y sólo a 1 de cada 10 micros se los dan, pues nos explica por qué no pueden desarrollarse.
Ahora te dejo un dato perturbador: sólo el 25 % de los establecimientos usan una computadora o tableta para realizar sus actividades. El resto, en pleno siglo XXI, sigue haciendo las cosas manuales.
Hemos escuchado que, después de la pandemia, muchas empresas comenzaron a vender por internet para adaptarse a los nuevos mercados. Pues déjame decirte que no todas, ya que sólo el 4.4 % de las micros lo hicieron, en comparación con el 28.7 % de las pymes y el 33 % de las grandes.
A partir de aquí se empieza a dibujar la verdadera radiografía de la economía mexicana.
Sólo el 26 % de las micros llevan contabilidad, lo que contrasta con el 86.3 % de las pymes y casi el 100 % de las grandes.
Ahora lo más grave: del 100 % de establecimientos en nuestro país, el 64.3 % operan en la informalidad; es decir, no pagan impuestos, no dan prestaciones a sus empleados y no manejan un plan de negocios.
Esos negocios informales le dan empleo a casi 6 millones de personas, de las cuales el 54 % son mujeres y el 46 % hombres.
El promedio de ingreso de una persona que está en un establecimiento formal es de 178 mil pesos al año, que son casi 15 mil pesos mensuales; mientras que en un establecimiento informal su ingreso promedio es de 76 mil pesos al año, lo que equivale a poco más de 6 mil pesos al mes.
En los estados, el 81.5 % de los establecimientos en Oaxaca son informales; al igual que el 79.8 % en el Edo. de México y el 78.6 % en Guerrero.
En contraste, sólo el 35.9 % de los establecimientos son informales en Quintana Roo, 37.7 % en Chihuahua y el 38.4 % en BCS.
En Michoacán, solamente el 32.1 % son formales y el restante 67.9 % son informales.
Para concluir con esta triste historia, hablemos de los sueldos mensuales promedio. En CDMX es de $20,199, seguida de Nuevo León con $15,988 y Baja California con $15,864. Del otro lado están Oaxaca con $9,734, Chiapas con $9,698 y Guerrero con $9,233. Michoacán presenta $10,644 mensuales en promedio.
Con todos estos datos podemos ver que lo que domina nuestra economía son los negocios informales, con empleados sin prestaciones y bajos sueldos, y la brecha entre una CDMX y Guerrero es de más del doble. Es también por esto que el gobierno, cuando quiere recaudar más impuestos, nos clava más el diente a los mismos que siempre pagamos, en lugar de buscar meter a la formalidad a la mayor cantidad posible. Imagínate...
Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio, pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com.
AML