Motivación al personal

Motivación al personal

Recientemente tuve oportunidad de acudir a la inauguración de la guardería del grupo empresarial Merza, en Zamora; recorrí las modernas instalaciones y no pude dejar de pensar en los beneficios que esta acción traerá tanto para la empresa como para sus trabajadores.

Es bien conocido que mantener contento y motivado al personal en cualquier empresa es fundamental para su crecimiento. Lograr que el equipo de trabajo se ponga la camiseta permite generar una sinergia que contribuye a lograr los objetivos empresariales.

Está documentado que una de las principales causas de abandono de empleo es que el personal no se siente cómodo en su espacio de trabajo, con las actividades que le corresponde realizar o, incluso, por el ambiente laboral.

Algunas recomendaciones para quienes están al frente de equipos de trabajo son las siguientes: 

Conoce a quienes integran el equipo de trabajo: sin importar el tamaño de la empresa, quien está al frente debe conocer a cada uno de quienes forman parte de su equipo, esto refleja el interés por cada uno de sus colaboradores. Es deseable saber sus habilidades y áreas de oportunidad. 

Escuchar a los colaboradores y comunicarse con ellos: es importante tener abiertos los canales de comunicación. El líder debe escuchar a sus colaboradores, darles la oportunidad de expresar sus puntos de vista, sus inquietudes, propuestas, aclarar dudas, ello impactará en un mejor funcionamiento de la unidad económica, con el beneficio de que se generará confianza y lazos importantes.

Incentivos: además del ambiente agradable y de comunicación abierta, es importante ofrecer beneficios que sean de interés para los empleados; la guardería que mencioné al inicio es un ejemplo de ellos. Hay otras opciones, como bonos por objetivos, y nada mejor que sueldos competitivos. 

Retener al mejor talento: saber que en mediano plazo pueden avanzar es una motivación importante. Hay empresas que se preocupan por ofrecer a su personal talleres, diplomados o cursos acordes con sus áreas de interés y que, a la vez, les brinden herramientas para aspirar a un mejor puesto y, por ende, sueldo.

Apropiarse de la marca: cada uno de los trabajadores de una organización debe conocer los objetivos, los valores, la misión y visión de la empresa. Un siguiente paso es hacerlos sentir parte importante de ella, literalmente, hacer que se pongan la camiseta.

Constantemente digo a las personas que aspiran a ingresar a un centro de trabajo, que lo hagan con la visión de aportar lo mejor de sí mismos para hacerla crecer, evolucionar: si es una micro, que pase a ser pequeña; si es pequeña, que sea mediana, y si es mediana, que se transforme en una empresa grande. Esto sólo se logra con el trabajo de todos.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.