Morena, entre radicales te veas
Barricada
La nueva dirigencia de Morena salió purista, radical. Hay un claro bloque entre Luisa María Alcalde y Andy que ya ha tenido encontronazos con gobiernos estatales.
La táctica al intentar “llenar los zapatos” de Obrador les está generando enemigos como se observó en su reciente gira por el sureste, en particular Campeche.
Pero, es claro que seguirán en esa dinámica de, incluso, hablar de corrupción en gobiernos morenistas enfrente de los consejeros partidistas, como sucedió en Campeche.
Táctica y estrategia: Obrador no hubiera provocado esa escisión innecesaria. Más papistas…
En Ciudad de México, Clara Brugada no goza de libertad real, primero porque no tiene simpatía presidencial. Pero, nos confirman que le impusieron al secretario de Finanzas, sí, Pablo de Botton es una posición de… Andy.
En Morena, Carolina Rangel, sí la michoacana, es una posición de los intelectuales del movimiento. No ha entrado en esa dinámica de “línea dura” que la dupla de la dirigencia sí tiene.
Este miércoles 22 la dirigencia nacional de ese partido estará en Morelia. Ya nos enteraremos cómo llega la línea de la cúpula partidista y, más tarde, cómo se toman la foto sonrientes.
Congreso
Se llegó la sesión de Apatzingán… hace ya un año de la "fiestota" que protagonizaron dos diputados (os). Qué sorpresa nos habrá dejado la francachela que anualmente protagonizan algunos legisladores.
Este 23 ya se aprobará la reforma al Poder Judicial local en el Congreso michoacano; pero los temas candentes, una vez pasado el aborto, no cesarán, ya que pronto se tocará un tema doloroso como es el feminicidio.
FICM, claroscuros
Sin duda que el Festival Internacional de Cine de Morelia ha dejado sinsabores. A favor la visita de “El Padrino”, Francis Ford Coppola, Liv Tyler, Daniel Giménez Cacho y Tyrese Gibson.
Lo negativo: un festival elitista que no tiene nada que ver con el pueblo michoacano, ni con Morelia. Está dirigido a ser la alfombra roja de eternos junior y/o fifís que ni siquiera viven en la entidad. Un evento que, este año, no “se siente” en el centro moreliano.
rmr