Morelia, sede de líderes del comercio de todo el país

Morelia, sede de líderes del comercio de todo el país

Amigos de MiMorelia.com, me da gusto comentarles que en estos días la capital michoacana, nuestra señorial Morelia, es sede de la Reunión Ordinaria de Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y Presidentes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, lo que nos permite mostrar al mundo el verdadero rostro de Michoacán y su gente.

La presencia en nuestro estado de la organización empresarial más grande del país, la Concanaco, que agrupa a todas las Canaco de México, nos brinda la oportunidad de hacer alianzas y de concretar proyectos comerciales, de inversión y de cooperación, pero sobre todo de mostrar ante más de 300 convencionistas un Michoacán líder en diversos ámbitos y con un gran potencial de desarrollo.

De manera específica, los sectores de comercio y servicios tienen gran relevancia para Michoacán, toda vez que la actividad terciaria a la que corresponden representa el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, y el 56% de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado labora en actividades terciarias, siendo la novena más grande en el país.

Incluso, de acuerdo con estadísticas oficiales, el 85% de las más de 230 mil unidades económicas que operan en Michoacán corresponden exactamente a giros de comercio y servicios.

Esta reunión se realiza en Morelia y Pátzcuaro, gracias a la excelente coordinación que hemos logrado entre la administración estatal y los diversos organismos empresariales y a que hemos definido una agenda de trabajo común.

De ahí que los temas que se están abordando en el encuentro son de relevancia, tanto para el sector público como privado, tales como el combate a la informalidad y la implementación de la mejora regulatoria, como estrategias para incentivar la inversión y la generación de empleos.

Todos somos conscientes de que hay que combatir la informalidad y que es muy importante que todos participemos en la economía, contribuyendo con el pago de impuestos, pero también sabemos que es indispensable que el contribuyente tenga la certeza de que sus recursos son utilizados para el beneficio de la nación.

Una demanda reiterada de los sectores productivos es que las cargas impositivas sean equitativas, y para lograrlo es necesario ampliar el padrón de contribuyentes, ya que hoy en día el 60% de los mexicanos trabajan en la informalidad.

Para incentivar el pago de impuestos también es fundamental avanzar en materia de simplificación administrativa e implementar acciones de mejora regulatoria, para lo cual en mucho ayudará el convenio firmado entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de ese documento los organismos empresariales que conforman el CCE se comprometen a promover la formalidad, formar comités y dar capacitaciones sobre el tema, y buscarán facilitarle a los contribuyentes acercarse al SAT para que así las empresas sean más competitivas.

Al tener menos trámites se puede abrir más rápido una empresa, lo que propiciará al desarrollo, ya que sin inversión y sin certeza jurídica no podremos crecer.

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com