Morelia, botín de todos los grupos partidistas

Morelia, botín de todos los grupos partidistas

El jaloneo por la definición de la candidatura a la alcaldía de Morelia está en su apogeo (aún no se entra a la conformación de las planillas). Desde luego que Alfonso Martínez tiene la nominación asegurada, el conflicto viene por el coqueteo que hizo con el Partido Encuentro Solidario, mismo que fue vetado por el PRI y PAN, principalmente.

Del lado guinda es casi un hecho que Carlos Torres Piña sea el aspirante. La negociación viene en dos vertientes: un bloque interno que busca impedir la nominación y que alardea que también hará desbandada si, por ejemplo, en Zacapu no les dan la candidatura.

Otro tema tiene que ver con otros partidos. Una idea, el empecinamiento del PVEM para meter en la planilla (o diputación local) a Fausto Vallejo hijo.

Los Vallejo tienen en Ernesto Núñez y en Marco Polo Aguirre operadores a modo; y a través del primero, ofrecen los 30 mil votos que obtuvo Fausto Vallejo en su última participación electoral con el PES -menos de los 40 mil, por ejemplificar, que obtuvo Genovevo Figueroa con el PRD-. Si bien no son nada despreciables, esos números ya fueron a la baja.

Una negociada pretende que Vallejo hijo vaya en la planilla de Morena, lo que prácticamente le permitiría ser regidor en la siguiente administración, pero el recelo de los morenistas por llevar a alguien de ese apellido es público.

Distritos federales, Bedolla tuvo mano

En los distritos federales de la coalición Morena-PT y PVEM se reforzó el bedollismo políticamente ya que la mayoría de posiciones son del grupo mayoritario.

En el distrito 1, Leonel Godoy Rangel ex gobernador y vinculado como grupo político con Raúl Morón Orozco.

Del distrito dos de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, ya es posición del bedollismo; en el tres, de Zitácuaro, Mary Carmen Bernal del Partido del Trabajo.

En el distrito 4, de Jiquilpan, será Lupita Ortega también forma parte del bloque mayoritario del gobernador Ramírez Bedolla, al igual que en el cinco de Zamora, Miroslava Shebmer.

En el seis de Hidalgo, José Luis Téllez es del PT; en el siete de Zacapu, será Marcela Velázquez, también del gobernador Bedolla.

En el ocho de Morelia, Ernesto Núñez, por el PVEM, En Uruapan, Marco Trejo, por el PVEM pero también posición de Bedolla, al igual que en el diez de Morelia, Carolina Rangel, funcionaria y cercana a Bedolla pero también de Citlali Hernández y de Pátzcuaro, del PT es Vanessa López. Quedó atrás la posibilidad que Morón después de su designación tuviera la mayoría de candidaturas para su grupo, al menos en las federales, no.

Cobaem, regreso de los aviadores

Todos sabemos que uno de los mayores priistas en el actual Gobierno estatal es David Alfaro Garcés, director del Colegio de Bachilleres. Nos comentan que tiene bastantitos "aviadores" en la dirección a su cargo ¿será?

Aquí algunos nombres, de acuerdo a documentos internos: Gabino Narez, que no está ni activo ni en grupo; Rosa L, basificación directa de 12 horas sin concurso; Alejandro H, con asignación directa; Maribel Ríos, adscrita a la dirección y quien presuntamente no acude ningún día, al igual que Melisa M, o Karina M o Carmen Vianey, o Catherine Glez, por solo citar algunos de los nombres que, insisto, provienen de las áreas del propio colegio.

Los sindicatos también alertan la entrega de bases que explotará tarde o temprano. También advierten de adjudicaciones directas…

Contacto: echmich1978@gmail.com

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com