Millonarios instantáneos

Millonarios instantáneos

Se supone que después de un 2020 salido de un thriller de Hollywood este 2021 debería ser más tranquilo pero no. Estamos en medio de una crisis económica mundial como nunca en la historia. La riqueza se ha desmoronado en todo el planeta y hay millones de empresas que han desaparecido y que, desafortunadamente, seguirán desapareciendo. Con todo esto sonaría imposible que, en una semana, el mundo financiero convirtiera a muchas personas en millonarias pero así sucedió.

Lo que pasó entre el 21 y el 27 de enero se trató de una de las mayores burbujas de ventas en corto de la historia bursátil. Hay miles de reportajes y análisis al respecto si es que quieres entender con detalles y tecnicismos, pero aquí te lo voy a explicar rápido y sin tanto rollo.

En las bolsas de valores puedes ganar dinero de 2 maneras: la primera es la "normal" en donde compras acciones de una empresa a un precio y las vendes a otro precio más alto del que las compraste. Hasta aquí todo bien ya que buscas que las acciones que tú tienes suban de valor lo que significa comprar barato y vender más caro.

Ahora, si eres un inversionista que ya le sabe más entonces puedes ganar también si las acciones que tienes bajan de precio. Sé que te suena raro porque implicaría comprar caro y vender barato y eso no puede generar ganancia pero si se puede. La manera de hacerlo no requiere ni siquiera dinero porque te das cuenta, como pasa ahorita, que casi todas las acciones están bajando. Entonces lo que haces es pedirle, a otro inversionista que te preste sus acciones y te comprometes a regresárselas unos días después. Así, en cuanto te las presta las vendes de volada, vamos a pensar, en 100 pesos. Unos días después esas acciones bajan de precio y valen 80 pesos. Entonces tú con los 100 que obtuviste de venderlas las vuelves a comprar pero ahora en 80. Ya que las tienes se las regresas a quien te las prestó y te quedas con los 20 pesos de ganancia.

Si te fijas, sigue siendo comprar barato y vender caro pero la diferencia es que primero vendiste y luego compraste. A esto se le llama "Venta en Corto" porque estás vendiendo unas acciones que realmente no son tuyas. En inglés se dice "Short Selling" pero todo mundo lo conoce sólo como short. 

Lo que pasó a finales de Enero fue que un grupo de personas, que son miembros de una red social llamada Reddit, se pusieron de acuerdo para todos comprar la misma acción y estársela vendiendo entre ellos mismos. Esto generó que la acción comenzara a subir como cohete generando ganancias de más del 800% en una semana. De por si 800% es mucho, en una semana es una barbaridad. Para que puedas dimensionar cuanto es hay que convertirlo en una tasa anual lo que equivale a más del 41 mil % que comparado con el 4.25% que está la tasa en México te podrás imaginar cuanta lana significa. Ahora ¿cómo es posible que esto suceda? Pues en el gabacho hay muchos fondos de inversión gigantes que generan sus utilidades justamente realizando puras ventas en corto con acciones de empresas que están pasándola muy mal. En esta ocasión tenían en la mira a una empresa llamada Gamestop que es como un blockbuster pero de videojuegos. Gran parte de estas personas que se pusieron de acuerdo son chavos a los que les gustan los videojuegos y sintieron que los fondos de inversión de Wall Street se estaban pasando de lanza al estar ganando con la muerte lenta de una empresa que a ellos les gustaba y decidieron darle una lección a esos billetudos. Entonces, como te dije antes, se pusieron de acuerdo y generaron que la acción subiera rápidamente lo que generó pérdidas multimillonarias a esos fondos de inversión. Después hicieron lo mismo con otras empresas como la cadena de cines AMC o Blackberry aunque estas crecieron menos.

Lo que provocó que Gamestop subiera tanto es que, como mientras iba subiendo los millonarios iban perdiendo esto los obligaba a realizar más ventas en corto pidiendo más acciones prestadas y vendiéndolas para buscar detener la subida pero cada vez que alguien vende una acción es porque alguien más las está comprando. A este ciclo repetitivo de vender en corto obligado por las alzas lo cual provoca mayores alzas se conoce como Short Squeeze que se podría traducir como corto apretado o algo así. 

La única manera en que los trajeados de Wall Street pudieron detener la masacre fue amenazando, intimidando y sobornando a las plataformas de acciones para que prohibieran, si así como lo leíste, prohibieran a sus clientes comprar o vender la acción de Gamestop. Ahora, las autoridades bursátiles gringas iniciaron una investigación por manipulación del mercado ya que está terminantemente prohibido ponerse de acuerdo para hacer que una acción suba o baje y es justo lo que sucedió.

Ahora se realizarán cambios en las leyes que regulan las bolsas en EUA para evitar que vuelva a suceder pero la mega madrina que le pusieron a los millonarios de siempre les dejará cicatrices en las nalgas por muchos años.

Este es un ejemplo de cómo la sociedad organizada, informada y coordinada por medio de herramientas como las redes sociales pueden poner de rodillas a los más poderosos. Habrá ahora muchos debates acerca de si realmente fue manipulación del mercado o simplemente la rebelión de la clase media ante los ricos y poderosos. Habrá gente a favor y gente en contra y conforme pasen las semanas habrá más información acerca de las consecuencias pero créeme que esto hizo temblar a aquellos que se sentían dueños del mundo. Lo positivo es que hubo gente que, sin saber lo que iba a pasar invirtió el equivalente a 20 mil pesos y terminó con 16 millones. Para aquellos que no formaron parte del grupo que se puso de acuerdo se trató solamente de estar en el lugar correcto en el momento correcto ya que las probabilidades de que esto sucediera eran mucho menores que sacarte la lotería.

Hay gente que tiene suerte y otros que nos enteramos de esa suerte que tuvieron. Ahora vamos a ver qué otras sorpresas nos tiene este año. Ponte trucha porque nunca sabes dónde saltará la liebre.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

rmr

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.