Michoacán: ¿Un hub energético del Pacífico?
El auge comercial de muchos países desarrollados o emergentes no solo se explica por la industrialización de sus economías, sino también por la planeación y las grandes inversiones que hicieron en su red portuaria. Para ponerlo en perspectiva, en el mundo existen entre 6 y 7 mil puertos; sin embargo, alrededor de 50 son responsables de la mayor parte del comercio internacional y 33 de ellos están situados en el litoral de Asia Oriental.
Más del 80 % de las mercancías que consumimos todos los días viajan por mar, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Es por ello, que los puertos juegan un papel crucial y estratégico en el movimiento global de mercancías, sus ventajas son múltiples: el transporte marítimo es más económico y competitivo, tienen mayor cobertura y alcance, cuentan con más capacidad de carga y presentan menos retrasos o cancelaciones.
En torno a los puertos modernos conviven hubs logísticos y complejos industriales, ejemplo de ello son Shanghái, en China; Osaka, en Japón, Busan, en Corea del Sur; Nueva York, Puerto de Virginia y Long Beach, en los Estados Unidos, entre otros. En México, un lugar con altas expectativas es el Puerto Lázaro Cárdenas, que recientemente fue ubicado en el lugar 43 en el rubro de carga contenerizada a nivel global, según el Índice de Desempeño Portuario de Contenedores que elabora el Banco Mundial.
Nadie puede negar el papel que juega el puerto, pero aún tenemos retos muy importantes, uno de ellos es ampliar la disponibilidad energética en la costa, solo de esta manera fortaleceríamos nuestra oferta para el arribo de grandes empresas.
Actualmente, un trayecto del Sistema Nacional de Gasoductos, operado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural, tiene como destino el Puerto Lázaro Cárdenas; no obstante, su capacidad de transporte se encuentra saturada y la oferta no es suficiente a pesar de las recientes ampliaciones y adecuaciones que se han hecho. Para dimensionar cuánto gas podría necesitar el puerto michoacano, basta decir que los 10 parques industriales que se planean instalar en el Corredor Interoceánico requerirán una demanda de 11.31 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural.
Este energético es un insumo fundamental para la industria, varios analistas del sector económico y empresarial han puesto en la mesa este tema. Por ejemplo, BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), realizaron una encuesta para cuantificar y anticipar los efectos del nearshoring en México, entre los resultados más importantes a destacar son que la decisión de las empresas para instalarse en un parque industrial depende: 1) de la infraestructura instalada en términos energéticos; 2) logística y conectividad, 3) disponibilidad hídrica y 4) certeza jurídica y seguridad pública.
En un ecosistema para la atracción de inversiones un eslabón fundamental es la matriz energética; en la primera revolución industrial, el carbón movió a las máquinas de vapor; en la segunda, el petróleo detonó la industria y el transporte moderno. Hoy, el mundo ha transitado hacia las energías renovables y, en nuestro país, Michoacán por su clima y su situación geográfica es un sitio estratégico en el Pacífico para convertirse en un hub energético competitivo a nivel internacional.
rmr