Mejores oportunidades educativas para todos

Mejores oportunidades educativas para todos

El principal igualador social es la educación, por ello constituye un pilar fundamental para luchar contra la pobreza y aumentar el nivel de bienestar de la población, sobre todo, de los grupos más vulnerables.

Pese a ello, los retos son formidables para Michoacán, sobre todo, después del cierre de escuelas a causa de la pandemia de COVID-19 y a la falta de atención de gobiernos anteriores. A dos años de la pandemia la evidencia es innegable, decenas de alumnos abandonaron la escuela.

Es evidente que el sector educativo ha sido uno de los ámbitos mayormente afectados por la pandemia de COVID-19. En efecto, como lo han advertido organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la pandemia se ha traducido en una importante pérdida de aprendizajes de los alumnos que, en el caso de México, se estima de dos años de aprendizajes claves.

Ante este panorama poco halagüeño, aunados a los resultados educativos negativos de la administración estatal anterior, el Gobernador de Michoacán ha señalado que, desde el inicio de su gestión, se han implementado diversos programas y acciones con el objetivo de apoyar el aprendizaje de las alumnas y alumnos en los diferentes municipios de la entidad. Entre ellos destacan Escuelas de Tiempo Completo, Internet para todos, Desayunos escolares, la entrega de paquetes de útiles escolares, la extensión del programa de becas y la ampliación de los espacios educativos, entre otros.

Si bien un año es un periodo de tiempo muy corto para medir los resultados educativos, es posible adelantar algunos avances, si bien graduales, entre los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, sobresalen los siguientes: el grado promedio de escolaridad aumentó de 8.6 a 8.7; la tasa de analfabetismo de redujo de 6.9 a 6.6%; y el abandono escolar se ha reducido en los diferentes niveles educativos, principalmente.

Hoy más que nunca se debe de garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan las mismas oportunidades para continuar sus estudios, así como para desarrollar las competencias que necesitan para contribuir al desarrollo de Michoacán.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com