El mega negocio del agua embotellada

El mega negocio del agua embotellada

Por si no lo sabías, México es el 1er lugar a nivel mundial en consumo de agua embotellada. En otros países las botellas de agua sólo las usan las personas para dar una imagen de estatus como si fueran súper fresas o cuando hacen ejercicio. En nuestro país, nadie en su sano juicio, se atrevería a tomar agua de la llave bajo el argumento de que está súper sucia y te enfermarías pero; ¿sabes de donde viene este miedo de morirte si tomas agua de la llave?

Resulta que hasta antes de 1991, todo mundo estaba acostumbrado a tomar agua directamente de la llave hasta que en el Estado de México, se dio un brote de cólera. Ese brote se extendió a 17 estados de la República enfermando a 2,690 personas y matando a 34 lo que significa una tasa de mortalidad del 0.04% por cada 100 mil habitantes. Debido al mal manejo de la epidemia por parte del gobierno en los siguientes años hubo cada vez más casos hasta alcanzar su pico en 1995 cuando hubo16,430 enfermos en 28 Estados con 142 muertos y una tasa de mortalidad del 0.16% por cada 100 mil habs. A partir de ahí comenzaron a bajar hasta llegar a 1998 cuando sólo hubo 71 enfermos pero sin ningún muerto. Fue tanto el escándalo que se armó que la gente le tenía pavor al agua que salía de sus llaves y entonces una empresa vio la oportunidad de su vida. Se trató de Electropura quien comenzó a vender garrafones de cristal con agua purificada para que las personas no tuvieran que estar hirviendo el agua que sacaban de la llave. A partir de ahí el consumo de agua embotellada creció exponencialmente y se convirtió en el único modo de obtener agua que la gente consideraba apta para tomarse llevando a México a ese 1er lugar mundial que tiene ahorita.

Aún y cuando en aquellos años comenzaron a surgir muchas marcas, casi ninguna tenía calidad en el agua que vendía; es más, muchas de esas marcas vendían agua de peor calidad que la que salía de la llave pero la gente nunca lo creyó y siguió comprando los garrafones.

A pesar de que en 2001 sólo hubo un caso de cólera en Sinaloa y en 10 años no hubo otro caso más hasta el 2011 la gente arraigó el hábito de comprar garrafones para su casa tanto así que se encuentra considerado como un artículo de la canasta básica.

Actualmente el 82% del mercado lo acaparan solamente 3 empresas y el precio puede ser hasta 751 veces más alto que lo que pagamos por el agua de la red pública. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, aún y cuando en México hay una cobertura del 92.3% de la red de agua potable, el 81% de los mexicanos tomamos agua embotellada. Esto justifica las ventas anuales de más de 13 mil millones de dólares de las empresas de esta industria en México. A inicios de esta década el avance en la tecnología permitió el abaratamiento y la reducción del tamaño de los equipos necesarios para purificar el agua lo que detonó la aparición de microempresas dedicadas a esta actividad siendo ya más de 7 mil diferentes en el país. Estoy seguro que no hay colonia en tu ciudad que no tenga un dispensador para rellenar tu garrafón. Han surgido incluso franquicias que te venden la maquinaria y los procedimientos para que puedas poner una purificadora de agua en la cochera de tu casa.

Por un lado, esto ha abaratado los precios de todas las presentaciones ya que, por ejemplo, comprar un garrafón llevando tu envase te cuesta arriba de 30 pesos mientras que si vas a un dispensador de esos que están en las colonias, puedes rellenar el que ya tienes por 10 pesos.

El agua embotellada es ya, entonces, una industria multimillonaria la cual desafortunadamente se basa en una cultura de miedo y desconfianza pero que le ha permitido a muchas personas generar un autoempleo por medio de la instalación de una pequeña purificadora. Las oportunidades de negocio se pueden presentar en cualquier momento mientras surja una necesidad del mercado que se encuentre insatisfecha. La carga moral de construir un negocio a partir de la vulnerabilidad o ignorancia del mercado es algo que ya le corresponde a cada empresario decidir si la explota o no.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com