México: con la democracia 43% y autoritarismo 16%; indiferencia de gobierno 26%

México: con la democracia 43% y autoritarismo 16%; indiferencia de gobierno 26%

A más de 30 años de las transiciones o alternancias del cambio de poder, las democracias en América Latina se han consolidado en grados crecientes de imperfección o insatisfacción con estados anquilosados, estáticos y con crecimiento de desigualdad en su población en pobreza, marginación, inseguridad y migración.

Bajo en este contexto, el ya conocido estudio de la democracia en América Latina, Latinobarómetro, publicó su reciente informe de los indicadores y niveles de satisfacción del régimen democrático en los países miembros de América Latina. En total fueron levantadas entrevistas cara a cara a ciudadanos y ciudadanas de 17 países donde se revelan datos importantes y es necesario reflexionar respecto a si el sistema democrático es el régimen más adecuado para atender las demandas y necesidades de los pueblos del continente americano.

Entre los primeros datos que se muestran, que coinciden con el final del primer año de pandemia en 2020, se precisa que se detiene una caída en el apoyo a la democracia que venía registrándose en la última década, hasta 2018. Entre 2010 y 2018 el apoyo a la democracia había caído de 63% a 48%, y en 2020 se registra 49%.

Se registra una caída de 14% efectivo de índices de aprobación de la democracia en 20 años, lo relata este informe en América Latina. Lo anterior es atribuible a que la ciudadanía percibe que no hay avance en su desarrollo social, económico o político como mecanismo para dignificar la vida de los ciudadanos y ciudadanas.

En ese contexto, el 49% de los latinoamericanos apoya la democracia, un 13% el autoritarismo y se mantiene alta la población a la que el régimen de gobierno le es indiferente, con un 27%.

En el contexto de México, el Informe de Latinobarómetro 2021. Adiós de Macondo expone que en México se aprueba la democracia como forma de gobierno con un 43%, que en comparación con el resultado global, está por debajo de la media. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados en México consideró aprobar un gobierno autoritario, con el 16% en nuestro país, aunque la indiferencia de cualquier forma de gobierno alcanza un 26%.

En México se registra una caída de satisfacción de la democracia de 10 puntos porcentuales con respecto a los últimos 20 años.

México aumenta cinco puntos porcentuales con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia, desde el 38% en 2018 al 43% en 2020. Las “alternancias” producen cada vez menos impacto; la excepción es El Salvador, donde hubo un recambio completo, con un partido nuevo que ganó en primera vuelta.

De acuerdo con los datos de índice de confianza de las instituciones en que confían los ciudadanos, se expone que los institutos electorales en América Latina se encuentran en el tercer lugar del índice de confianza, porque garantizan la sucesión o alternancia de poder de forma legítima, generan confianza y certidumbre a los electores porque consideran que sus votos son contados y son válidos.

En nuestro país los órganos electorales, como el Instituto Nacional Electoral, logró un crecimiento de aprobación del 60%, al darse el resultado de alternancia con la llegada del actual partido en el Poder Ejecutivo federal.

La indiferencia del tipo de régimen es un tema central

Esta indiferencia al tipo de régimen dice que los ciudadanos se han alejado de la política, la democracia, declarando que les da lo mismo. A ello sólo tres países de la región –Argentina, Costa Rica y Uruguay– logran menos de 20 puntos porcentuales de indiferencia (sin considerar Venezuela).

Honduras lidera la región como el país con la mayor indiferencia hacia el tipo de régimen, con un 42%; seguido de Panamá, con 39%; Ecuador, con 38%, y Brasil, con 36%.

Esta indiferencia es parte sustantiva de la decepción por el bajo nivel, el mal funcionamiento, de la democracia en cada país. Lo que observamos es que ésta aumenta a lo largo del tiempo; en 2010 tenía 16%, en 2020 alcanzó un 27%. Es aquí y no en el autoritarismo donde se refugian los decepcionados con la democracia. Los países con los menores grados de indiferencia al tipo de régimen son Costa Rica (12%), Uruguay (13%), Argentina (14%).

Pérdida de registros de partidos, indicador de insatisfacción

En el informe de Latinobarómetro 2021 se precisa que un tema de desencanto en el régimen democrático es el sistema de partidos políticos, que ha originado a partidos enquistados en el poder a perder su registro por no cumplir con las expectativas o niveles de crecimiento social o económico de los ciudadanos y ciudadanas del continente.

Un ejemplo de esta alternancia radical es Perú, donde se produce un cambio brusco, haciendo desaparecer 16 partidos políticos, entre ellos todos los que habían gobernado la nación en los últimos años. En la reciente elección en México, de 2021, se tuvo una pérdida de registro de tres partidos políticos nacionales.

Finalmente, el Latinobarómetro nos debe llevar a una reflexión a todos los integrantes del sistema electoral mexicano, donde se debe utilizar este informe como una llamada de atención para saber escuchar al ciudadano y a la población, porque los retos son inmensos, y más en el contexto de pandemia del Covid-19, la cual ha generado que esta insatisfacción ante esta forma de gobierno crezca más y, de mantenerse, se podría tener un debilitamiento del régimen democrático que se ha perfeccionado en México y garantiza la gobernabilidad en el país y sus estados.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com