Los lobos de las rentas

Los lobos de las rentas

Hace algunas semanas te expliqué cómo la adquisición de inmuebles puede ser una estrategia de cobertura patrimonial en épocas de crisis. También vimos cómo, si no lo quieres hacer como negocio sino para vivir ahí, también te conviene comprar ahorita con crédito porque las tasas de interés están subiendo y lo seguirán haciendo.

En esta ocasión voy a platicar con aquellos que no están en condiciones de comprar y les toca estar rentando.

Pues justamente muchas de esas personas que están comprando inmuebles como estrategia de inversión buscan hacerlo productivo poniéndolo a la renta. Desafortunadamente algunos sin dolo pero otros si buscando ventajas adicionales, generan contratos de arrendamiento con cláusulas muy abusivas que dejan a los inquilinos o arrendatarios en posiciones de mucha desventaja.

Para evitar que te vayan a querer meter un madruguete te paso algunas cláusulas con las que debes tener cuidado y evitar firmar si las detectas en tu contrato de arrendamiento:

  • Pagarés en blanco adjuntos al contrato: Muchas veces, bajo el argumento de tener un documento que ampare los posibles daños que pueda recibir el inmueble anexan uno o varios pagarés en blanco al contrato. Nunca firmes eso.

  • Responsabilidad de hacer reparaciones a la vivienda: La ley marca que si un inmueble que se encuentra en arrendamiento presenta algún desperfecto a consecuencia del uso normal y por causa de terceros entonces las reparaciones le corresponden al dueño del inmueble no al inquilino por lo que cuida que no venga una cláusula que diga que tú como arrendatario tendrías que reparar las cosas. Obvio que si por un mal uso tú mismo causas un daño entonces sí, de lo contrario lo deberá arreglar el dueño.

  • Acceso permanente del propietario al inmueble: cuando rentas cualquier tipo de propiedad la ley marca que su uso y disfrute pasa a ser tuyo por lo que el propietario, aunque sea el dueño, no podrá entrar cuando quiera y menos sin tu permiso. Si en tu contrato viene una cláusula de acceso permanente para el propietario, no lo firmes.

  • Reglas claras para el depósito en garantía: En todos los contratos te piden o un depósito en garantía o una fianza dependiendo del tipo de inmueble. Para el caso de las viviendas se usa casi siempre el depósito en garantía. El problema es que muchas veces las cláusulas dicen que si el propietario considera que durante tu estancia dañaste la propiedad puede retener ese depósito en garantía pero esto es muy subjetivo por lo que hay que buscar que indique, de manera específica, bajo qué circunstancias puede aplicar la retención del depósito en garantía.

  • Te ofrezcan plazos menores a 1 año: La ley marca que un contrato de arrendamiento no puede ser por un periodo menor a 12 meses por lo que, para protegerte en caso de que quieras desocupar antes redacta un adendum o anexo de terminación anticipada que describa las circunstancias bajos las cuales puedes desocupar el inmueble antes del año sin penalización.

  • Gastos por Agentes Inmobiliarios: Muchas personas contratan agentes inmobiliarios para conseguir inquilinos para sus inmuebles. Pues aunque no lo creas, hay algunos listillos que, cuando les consiguen al inquilino, quieren que ellos mismo paguen la comisión (que generalmente es de 1 mes de renta) para que les queden libres los 12 meses de ingreso. Por supuesto esto no es correcto y la comisión la tiene que pagar el dueño del inmueble.

Pues listo, con que te fijes que en el contrato de arrendamiento que te están ofreciendo no vengan estas cláusulas con eso ya no quedas expuesto a que se pasen de lanza contigo.

La próxima semana te platicaré ahora de las cláusulas que si deben venir en un buen contrato de arrendamiento para que las cosas queden claras para todos.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ y ahora también en www.facebook.com/InteligenciaSeguross/

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com