Esfera Pública por Christian Gutiérrez
Esfera Pública por Christian GutiérrezChristián Gutiérrez

Los estereotipos

La figura de los estereotipos se utiliza con frecuencia para hacer marketing y comunicación; se utiliza en publicidad y campañas de todo tipo y se usa para segmentar el mercado y ser más precisos en la comunicación de mensajes.

Mariano Diotto, especialista en neuromarketing los define de manera sencilla y explica que, son creencias colectivas de un grupo.

De ahí que los estereotipos se utilicen mucho para comunicar, ya que los seres humanos buscamos darle sentido al mundo y una forma simple de hacerlo es categorizar, es decir, simplificar y sistematizar la información.

El problema de los estereotipos es que también empobrecen la información porque siempre se da la misma interpretación, y si bien la información se vuelve más clasificada y es más específica que la información no categorizada, lo cierto es que las características de una categoría determinada se dan por sentadas y esta categoría puede ser una agrupación arbitraria.

Pongo un ejemplo: Si yo dijera: “a ellos les gusta el cereal”, y a partir de esto se hiciera una campaña publicitaria para cereal, sería difícil ser efectivo. Si lo aprecian, englobo a todo un grupo en la categoría de cereal (los estereotipo), pero nunca digo a qué tipo de cereal me refiero.

Por esta razón, es que en neuromarketing se evita trabajar con estereotipos, porque uniforman la diversidad y la singularidad, y siempre será mucho mejor enfatizar esa singularidad en las características de los productos, servicios o marcas.

¿Qué hacemos entonces para disminuir la frecuencia de uso de los estereotipos? A mí me gusta mucho más utilizar “arquetipos” y todo parte de comprender que, aunque los seres humanos tengamos el mismo cerebro biológico, respondemos de manera diferente. Las respuestas implican la cultura, la personalidad, la experiencia y la emotividad de cada persona.   

Con la aplicación de arquetipos al hacer neuromarketing o neurocomunicación lo que haremos será aplicar psicografía actitudinal, o sea, estilos y estándares de vida, estados de necesidad, carencias y motivaciones.

Esto no es igual a la clasificación de hombre-mujer, joven-adulto, norte-sur, rico-pobre. Con la psicografía se escarbará en los estilos de vida y hasta en los temores, lo cual hará mucho más efectivos los mensajes que queramos colocar en la mente de las personas.

Constrúyete como marca y véndete con éxito utilizando estas ideas y verás que la abundancia llegará a ti.

El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho/WhatsApp 4433181742.  

rmr

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com