Los Consejeros Electorales y la renovación de la autoridad electoral

Los Consejeros Electorales y la renovación de la autoridad electoral

Este año 2023 conforme de la renovación escalonada de las y los  consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) corresponde que se elijan a tres titulares de Consejería Electoral y a la titularidad de la Consejería que estará a cargo de la Presidencia de esta autoridad electoral. 

Esta renovación escalonada es producto de las reformas electorales anteriores, en las cuales se consideró que eran importante, principalmente en el tema del escalonamiento para mantener y darle seguimiento a las actividades de la institución y contar con la experiencia entre los consejeros. Sin embargo, en esta ocasión se renueva la presidencia del Instituto, un cargo que es de suma importancia. 

La Cámara de las y los Diputados a nivel federal es quien debe de hacer esta renovación y designación, por lo que debería en estos momentos de estar abocado a dicho proceso, sin embargo, después de emitir la convocatoria fue impugnada y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó realizar algunos ajustes y cambios, motivo por el que está suspendida dicha convocatoria hasta el próximo mes de febrero.

Esperemos que la Cámara de las y los Diputados realice dichas adecuaciones y con ello se inicie este proceso de renovación para que se busquen los perfiles más adecuados y puedan asignarse a las personas para realizar los trabajos de esa autoridad electoral, de cara al proceso electoral 2024, proceso concurrente con varias elecciones locales e importante en México. 

Síganme en mis redes  

Juanadolfomonti en Twitter

Juanadolfomontiel en Facebook.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com