Los conflictos sociales y la milicia

Los conflictos sociales y la milicia

El 26 de septiembre se conmemora un aniversario más, el octavo, del lamentable suceso ocurrido en la noche de iguala con el caso Ayotzinapa. En este suceso de 2014, el gobierno anterior y el actual han dado un cúmulo de información a la opinión pública sobre lo sucedido esa noche. Desde un inicio la investigación estuvo mal atendida y enfocada, se minimizó dejándola delimitada al orden local; sin embargo, el asunto ameritaba una intervención desde el gobierno federal desde el inicio, al momento de establecerse la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

La versión que dio el gobierno anterior fue que los jóvenes desaparecieron, fueron privados de la vida y posteriormente incinerados y sus cenizas esparcidas en el río. El informe más actualizado indica que la forma en que los privaron de la vida fue de manera distinta y que si bien hubo participación de elementos de la seguridad municipal, hay un elemento adicional, que es la intervención de la milicia en este lamentable hecho, algo muy desafortunado porque nuevamente se mancha la imagen de las fuerzas armadas como en su momento sucedió el 2 de octubre de 1968.

Esa institución que goza de la mayor confianza de la ciudadanía no debe quedar marcada por este suceso, no debe quedar en la impunidad, debe colaborar, transparentar y hacer rendir cuentas a aquellos elementos que de ser cierto que participaron, debe aplicárseles el rigor de la ley y separárseles del cargo por haber faltado a su deber, sobre todo cuando hay muchos otros elementos que cumplen con su encomienda de manera correcta. La fuerza militar así lo merece y así lo reclama la ciudadanía.  

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com