Los Bancos Falsos
Seguramente ya estás enterado que, desde el año pasado, los fraudes en servicios financieros se dispararon. Aprovechando todas las técnicas lacras como el phishing, vishing, smishing o spoofing los amantes de lo ajeno han logrado engañar a muchísimas personas generando impacto en sus patrimonios y dejándolos en estado de indefensión ante las instituciones financieras.
Delitos como el robo de identidad o la suplantación se han convertido en una pesadilla para los usuarios de servicios financieros ya que muchas veces se enteran de fueron víctimas mucho tiempo después del evento, cuando ya el problema es grave.
A pesar de que las instituciones ponen a disposición de sus clientes servicios de seguridad adicionales como tarjetas virtuales, la posibilidad de prender y apagar sus plásticos, verificación de dos pasos, notificaciones, alertas y consulta de saldos y movimientos en tiempo real aun así mucha gente sigue siendo víctima.
Pues para que veas lo grave que está el tema, ya no sólo los clientes son objetivo de los ladrones informáticos, ahora también las propias instituciones los son. La CONDUSEF informó que en año 2023 recibieron 186 denuncias de parte de instituciones financieras reguladas por suplantación de identidad corporativa o uso de logos y razones comerciales sin autorización.
Por ejemplo, únicamente en noviembre y diciembre recibieron 22 denuncias de las cuales 16 fueron de SOFOM, 3 aseguradoras, 1 SOCAP, 1 SOFIPO y 1 de financiamiento colectivo que ni siquiera ha comenzado operaciones.
Los malandros usan alguna de las siguientes estrategias para chamaquear a las personas:
Utilizan (sin autorización), nombres comerciales, denominaciones sociales y/o imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar, este uso se hace tanto por medios convencionales, como folletos, como en medios digitales.
Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de texto o acceder a través de permisos de aplicaciones móviles.
Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.
Si te fijas cada vez se vuelven más sofisticados lo que te obliga, a ti, a ponerte más trucha para evitar caer en sus transas.
La próxima semana te voy a explicar los principales métodos de fraude que se usan para que puedas identificar cuando estás a punto de caer y evites proporcionar información por medios que no son los oficiales de cada institución. Recuerda que, camarón que se duerme, le bajan toda su lana… o algo así.
Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi X @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ o en https://www.facebook.com/InteligenciaSeguross
rmr