Logró Bedolla convencer a ministros de la SCJN; votaron a favor de comunidades indígenas

Logró Bedolla convencer a ministros de la SCJN; votaron a favor de comunidades indígenas

Si bien hay una ruptura insalvable entre Morena, sus gobiernos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también es cierto que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cabildeó con los ministros y logró convencerlos jurídica y políticamente del voto a favor del derecho de las comunidades indígenas, en particular de Zitácuaro y Jarácuaro, de autogobernarse.

Y es que se debatió este lunes la validez y constitucionalidad de los artículos 116 y 118 de la Ley Orgánica Municipal, a pesar que días antes de la votación había “nubarrones” que presagiaban el voto en contra, el gobernador volvió a insistir con los ministros y les propuso una visita de los comuneros; obvio “sus majestades” no aceptaron recibirlos.

Sí surtió efecto la gestión de Bedolla ya que se validó la ley municipal que menciona sobre cómo es la consulta pública, abierta e informada a las comunidades indígenas para que puedan decidir sobre si quieren ser autogobierno y si quiere ejercer su presupuesto directo.

“Crescencio Morales y Jarácuaro van a seguir disfrutando del presupuesto directo y el autogobierno y así y así todas las comunidades indígenas que lo deseen; seguiremos en la defensa del pueblo purépecha, otomí, mazahua, náhuatl y el pueblo pirinda", dijo Bedolla.

¿Qué traen contra René?

Ya en cuestiones electorales, resulta por demás extraño que en las últimas 48 horas haya iniciado una campaña telefónica afirmando que René Valencia, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia renunció a la contienda.

Claro que es falso y que René está en la campaña. Su equipo ha notado que también hay destrucción de las lonas y propaganda que han colocado (al igual que se quejó Carolina Rangel), ¿de dónde vendrán esos golpes contra René? ¿qué miedo le tienen o qué hay de trasfondo?

Coscorrón al Congreso

El Poder Legislativo, el hacedor de leyes michoacanas, seguido es exhibido por sus retruécanos o movimientos políticos que poco lejos están de la norma legal. Hacen malabares pues. Así intentaron impedir que Yanitzi Palomo y Sheida Barajas asumieran la diputación (son suplentes y sus titulares se fueron de campaña), bajaron de la orden del día los dictámenes, juegos políticos en las sesiones.

Bueno, pues la autoridad electoral mandató que ambas legisladoras asuman (el Congreso ni pío dice, su comunicación es callar, dejar que pase, que se olvide); Yanitzi ahora será diputada, pero también candidata…

Al interior del PT, en la ruta electoral varios candidatos se están fortaleciendo, en Zamora, Tere Mora enfrenta a la maquinaria del Ayuntamiento que trae el alcalde que busca la reelección; aún así la petista está haciendo amarres políticos interesantes que le están haciendo crecer.

Brenda Fraga, en Uruapan tiene trabajo territorial y trayectoria que se observan en estos primeros días de campaña. La diputada tiene presencia y generará buena campaña, Mary Carmen Bernal en Zitácuaro enfrenta una lucha titánica para vencer a Silvano Aureoles, lástima que el área de prensa del PT es hermética, ensimismada al grado que ni siquiera información de su partido envía dejando un vacío informativo que impacta en sus candidatos.

Por cierto… hay políticos que dan pena ajena. Simuladores. Acomodaticios. Un Villegas que ha pasado por casi todos los partidos, iniciando en el PAN, grisáceo en su desempeño. En últimos meses se unió a un bloque -que está pasando a mejor vida-, en el que no aportó nada…llegó al grado de sumarse a un Juan Carlos, pero su alianza duró días, después se pelearon y ahora, el ex azul deambula por el limbo político… ¿ahora buscará a MC?

JV

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com