Libre expresión…

Impotencia…

"La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie"… Montesquieu. (1689 – 1755) Escritor y político francés.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2015-2021 que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, me sorprendió observar la presencia de 5 ex gobernadores.

Dos de ellos, Ausencio Chávez Hernández y Genovevo Figueroa Zamudio, un tanto lejanos a las crisis que hoy padece Michoacán, pero al fin de cuentas, algo aportaron. Pero de los que despiertan vigente impotencia por su lamentable paso por el Solio de Ocampo, son Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.

Cual estadistas exitosos, se pasearon por el salón Morelos saludando a legisladores y funcionarios de todos los niveles, que no escatimaron en estrechar sus manos e intercambiar sonrisas.

Leonel, Fausto y Salvador, partícipes de la debacle financiera de Michoacán y de incuantificables sospechas de presuntos malos manejos de los recursos públicos, sabedores tal vez, de que los órganos fiscalizadores no sirven de absolutamente nada y que la impunidad los ampara, se pavonearon como en sus mejores tiempos.

Sin empacho alguno se saludaron fraternalmente, tras entregar al olvido, las acusaciones que alguna vez vertieron sobre su antecesor por el "cochinero" que dejaban, como don F refirió alguna vez de Godoy Rangel.

Semejantes imágenes me despertaron indignación e impotencia y cual ciudadano iluso, me despertaron también unas ansias de poder conocer a plenitud el manejo que hicieron de los recursos públicos y encontrar respaldo en leyes y autoridades capaces de recomponer el rumbo y aplicar la ley a rajatabla, para que se sancione con todo el rigor, claro, si hay elementos o de menos, se termine ya con esta provocadora opacidad.

Pero sé que eso no va a pasar, así que tomé una foto con los 5 ex gobernadores y la subí a las redes sociales para tratar de conocer la opinión de algunas personas, respecto a cuál fue el mejor o menos malo y cuál el peor. La mayoría de las respuestas, son brutalmente críticas, especialmente contra Fausto, Leonel y Jara.

Incluso, también se acordaron de Lázaro Cárdenas Batel, quien empezó la deuda michoacana, que por cierto actualmente supera los 30 mil millones de pesos.

En fin y seguramente en atención a los asuntos de protocolo, el ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, convocó a los ex gobernadores y aunque faltaron varios, los que asistieron dieron nota, reavivaron sentimientos y motivaron pensamientos.

Y sin embargo, el anhelo que prevalece, es que Aureoles Conejo los tenga en mente, pero para que haya transparencia y rendición de cuentas, o que los nuevos compromisos presidenciales en materia de erradicar la corrupción e impunidad, vayan más allá del PRI y más allá de Veracruz, por ejemplo, a Michoacán.

Por cierto, usted qué opina… ¿Cuál es el mejor o menos malo? ¿Cuál es el peor? ¿Considera que alguno debería estar en la cárcel?

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.
cmongem@hotmail.com

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com