Las candidaturas migrantes

Las candidaturas migrantes

A mediados del mes de diciembre el Instituto Electoral de Michoacán aprobó la implementación de Acciones Afirmativas a favor de los grupos de la diversidad sexual, de personas con discapacidad, indígenas y también migrantes. De los 1,134 cargos públicos que se estarán renovando, cada partido político deberá postular 44 personas de los diferentes grupos mencionados. Lo anterior, representa un 4 % del total de las candidaturas a postular, es decir, es el número de candidatas o candidatos por Acción Afirmativa es muy menor de las postulaciones que deben realizar los partidos políticos, sin embargo, esto si representa que estos grupos estén incluidos en sistema democrático, fortaleciendo la democracia incluyente.

En el caso de la comunidad migrante es la primera ocasión que tendrán oportunidad para ser postulados y postuladas mediante Acción Afirmativa, ya sea para una diputación local de mayoría relativa en los 24 distritos o de representación proporcional en los primeros 6 lugares de las listas que cada partido político debe registrar.

Adicionalmente, se decidió que dentro de los 112 municipios se deberían de postular por lo menos 16 candidaturas que representen al grupo denominado de los migrantes, preferentemente en aquellos municipios de muy alto grado de índice migratorio, sin embargo de no ser posible es posible en cualquiera de los otros municipios del estado de Michoacán.

Las postulaciones deberán de hacerse para la presidencia municipal, para la sindicatura titular y suplente, o en las primeras dos regidurías -titular y suplente- que se enlistan; el objetivo de esta decisión es que cada partido político realice la postulación con la intención de incluir a esta comunidad migrante en las candidaturas y con ello que puedan llegar a ejercer el cargo si el voto les favorece. 

Una vez que logren asumir el cargo, estoy seguro de que propondrán e implementarán políticas públicas en beneficio de ese numeroso, muy representativo e importante económicamente para Michoacán, grupo denominado migrante.

Les deseo un gran año 2024, para México y Michoacán, que se puedan realizar las elecciones y renovación del mandato en paz y en armonía.

Síganme para la próxima en mis redes sociales. 

Antes Twitter, ahora X @juanadolfomonti 

Juan Adolfo Montiel en Facebook

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com