La vigencia de la credencial para votar

La vigencia de la credencial para votar

Cuando nació el IFE (Instituto Federal Electoral), por conducto del Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), en 1990, se estableció en el décimo de los transitorios del Decreto del 15 de agosto de 1990 que se debía elaborar un nuevo padrón electoral para las elecciones de 1991; asimismo, se deslizó la posibilidad de que el Registro Federal de Electores, con base en la evaluación técnica que realizara, determinaría el uso o no de la fotografía en la misma elección.

La determinación fue negativa, pero la primera reforma al Cofipe recién creado fue precisamente agregar dos transitorios en un decreto publicado el 17 de julio de 1992: el decimoséptimo y el decimoctavo, que obligaban la expedición de una credencial para votar con fotografía, lo cual se constituiría en un requisito para votar en las elecciones de 1994.

Lo que ambas reformas omitieron fue darle una vigencia a la credencial para votar, de manera que para las elecciones de 2006 ya comenzaba a ser evidente el creciente nivel de desactualización de la credencial para votar.

Aunque también se visibilizó un problema técnico para el espacio de marcaje de las credenciales para votar, que señalaban hasta 4 años diferentes de jornadas electorales, derivándose un problema para marcar más jornadas electorales federales.

El problema se encontraba en función del nivel de levantamiento de actas de defunción y su notificación a la autoridad electoral, así como la emigración al extranjero; por ello se hizo necesario darle una vigencia a la credencial de elector.

Ello llegó con el nuevo Cofipe, que se publicó el 14 de enero de 2008, que estableció una vigencia de 10 años, contados a partir de la emisión de la credencial para votar, a cuyo término el ciudadano deberá solicitar una nueva credencial.

En dicha reforma se estableció un régimen transitorio para ir dando de baja las credenciales con último recuadro de marcaje “03” y “09”. De esta manera, poco a poco fueron sustituidas dichas credenciales por aquellas que ya tenían al frente la referencia a vigencia hasta un año específico, contando los 10 años ya referidos. Posteriormente el Consejo General del IFE agregaría el procedimiento de pérdida de vigencia de las credenciales “12” y “15”.

Por tanto, las primeras credenciales con vigencia fueron emitidas en 2008, estableciéndose su vigencia hasta 2018; en consecuencia, a partir de este último año se convertiría en una costumbre institucional anual la sustitución de credenciales por pérdida de vigencia.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó al INE (Instituto Nacional Electoral) a mantener la vigencia de las credenciales que vencían en 2019 y en 2020 hasta el pasado 1 de agosto de 2021; por lo que en estos momentos ya perdieron vigencia y deben ser sustituidas.

En el caso de Michoacán, al corte del 31 de julio de 2021, fueron dadas de baja 32,553 credenciales con año de vigencia impreso 2019; en tanto que las de 2020 fueron 122,080 credenciales.

Ahora bien, están próximas a vencer el 1 de enero de 2022 las credenciales con año de vigencia impreso 2021, que al corte del 31 de agosto de 2021 en Michoacán son un total de 195,305.

De hecho, se trata de un grupo de credenciales alto, considerando que las credenciales con vigencia hasta 2022 son, en el mismo corte, un total de 159,114; ello tiene que ver con que las credenciales 2022 fueron emitidas en el 2012, año de elecciones federales, en las que se tiene un periodo de cierre de trámites precisamente por el proceso electoral.

Precisamente el hecho de la sustitución anual de credenciales para votar implica, desde la reforma de 2008, un trabajo más intenso que se mantiene permanentemente, con leves periodos de suspensión del servicio por los procesos electorales, y por única vez durante 4 meses el año pasado con motivo de la pandemia de Covid-19.

Por ello, el Registro Federal de Electores del INE trabaja muy intensamente para ofrecer un servicio de alta calidad para realizar a nivel estatal de Michoacán cientos de miles de trámites anuales, analizando acuciosamente la demanda que tiene cada uno de los Módulos de Atención Ciudadana.

Derivado de lo anterior se hizo un ajuste en Michoacán para convertir en un módulo de doble turno el ubicado en la Galería del Zapato, reduciendo la operación del correspondiente a salida a Charo a un solo turno.

De igual forma, se suman esfuerzos con otras instituciones del Estado mexicano para ofrecer el servicio en regiones de difícil acceso, como es Aguililla, en donde también ya se han realizado trámites de actualización.

En suma, el INE trabaja fuera de procesos electorales para que la ciudadanía tenga su instrumento de identificación e identidad.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com