La Verificación Nacional Muestral

La Verificación Nacional Muestral

El Instituto Nacional Electoral continuamente se encuentra revisando y evaluando sus procedimientos, entre ellos, la calidad del Padrón Electoral. Con este propósito se llevan a cabo verificaciones nacionales muestrales. Cuando éstas se realizan en los años de elecciones federales sirven para que el Consejo General del INE elabore el juicio sobre la validez de la Lista Nominal que se empleará en los comicios.

Las verificaciones muestrales, que son encuestas, se diseñan para conocer en qué medida se ha cumplido con el propósito de que todo ciudadano mexicano, habilitado en sus derechos políticos, esté inscrito en el registro electoral. Con ellas se verifica que los ciudadanos tengan su credencial para votar y que en la base de datos del registro se encuentran asentados los datos de la dirección de su residencia.

De esta manera, el esquema de revisión muestral consiste en la realización de dos encuestas, denominadas Cobertura y Actualización, las cuales se complementan para evaluar la situación del registro electoral en el país.

El objetivo de la Encuesta de Cobertura es conocer, de la ciudadanía residente en el país, la proporción de empadronados, de empadronados en el lugar de residencia y de empadronados con credencial vigente, así como la proporción de ciudadanía a los que se debe expedir una credencial para que toda persona ciudadana que viva en el país porte una credencial vigente de su domicilio.

Por otra parte, el objetivo de la Encuesta de Actualización es generar indicadores para evaluar la calidad del registro electoral. De la ciudadanía que está inscrita en la Lista Nominal y de los que sólo están inscritos en el Padrón Electoral se obtiene información para conocer la proporción de los que viven en el domicilio de empadronamiento y, en su caso, las causas de no residencia.

En estos momentos se realiza la Verificación Nacional Muestral 2022; con este propósito, en Michoacán se ha contratado a 12 personas para la encuesta de actualización del 1 al 15 de mayo; en tanto que se contratará a 18 personas para la encuesta de cobertura del 16 al 31 de mayo.

Ello implica que en algunos domicilios, las personas contratadas para llevar a cabo las encuestas por parte del INE estarán tocando en los domicilios para aplicar dichas encuestas.

La muestra de secciones es de 55 en el estado de Michoacán, para cada una de las encuestas; en cada una de ellas se levantarán 25 entrevistas. De manera que al 10 de mayo se tiene ya un avance en la encuesta de actualización de 1,257 entrevistas aplicadas de un total de 1,375 que representa el universo total.

A partir del 16 de mayo iniciará la encuesta de Cobertura con un universo equivalente.

Estas encuestas permitan saber con precisión que el 97% de la ciudadanía mexicana residente en el país se encuentra empadronada. En contraste, dispone de una credencial de la sección de residencia un 78%, pero en distritos con un fuerte componente de crecimiento por migración el indicador es de 64%.

Una vez que culmine este ejercicio podremos conocer tendencias históricas de las que en su momento compartiremos.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com