La reforma electoral y el voto migrante

La reforma electoral y el voto migrante

La recién reforma electoral aprobada por las Cámaras del Congreso de la Unión tiene un apartado en relación con el voto desde el extranjero, el cual se está facilitando la emisión del sufragio desde el extranjero para ejercer su derecho de participar en las elecciones.

Aquí el Instituto Electoral de Michoacán trabajamos este año en recabar toda esta experiencia que ha habido sobre el voto migrante y este libro está disponible en su versión digital en nuestra página de internet. Esta obra se divide en cuatro apartados, un primer apartado plantea en un artículo como ha venido evolucionando la participación de los connacionales que radican fuera de México.

En un segundo apartado, que es muy valioso, recoge los testimonios de los liderazgos migrantes que desde 1998 han venido peleando en su derecho a participar desde el extranjero. En un tercer apartado recoge expone los procesos que ha implementado el Instituto Electoral de Michoacán, en la cual se hace una comparación donde el pasado 2021 se logró una mayor participación de tres veces más que en pasados procesos electorales con la emisión del voto desde el exterior, a lo que debimos retomar estas acciones que fueron exitosas.

Y por último elaboramos cuatro foros de balance del voto desde el extranjero donde es indispensable llevar a cabo una educación cívica binacional para dar a conocer sus derechos, valores democráticos y exigir para poner en práctica la participación de ellos como ciudadanas y ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.

Síganme en mis redes sociales

Juan Adolfo Montiel en Facebook

@Juanadolfomonti en Twitter

¡Felices fiestas!

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com