La realidad del colágeno y su impacto en nuestra piel

La realidad del colágeno y su impacto en nuestra piel
Publicado

¿Qué pasa con el colágeno después de los 20?
Si ya tienes más de 20 años es muy probable que el colágeno que antes tenías en tu cuerpo empiece a disminuir cada vez de manera más significativa y que cuando cumplas 80 el colágeno en tu cuerpo haya disminuido hasta 4 veces en tu organismo. Sí, claro, nuestra piel envejece, pero la falta de colágeno es, en gran medida, la culpable del envejecimiento precoz y la aparición de arrugas a edades tempranas, pues conforma el 70% de la proteína de nuestra piel.

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y, no sólo nuestra piel lo necesita, también forma parte de nuestro tejido conectivo, músculos, huesos, tendones, vasos sanguíneos y el sistema digestivo.

Existen diversos factores, además de la edad, que son los causantes de la disminución rápida del colágeno en nuestro cuerpo, pues la mala noticia es que nuestro cuerpo, por sí solo, no lo puede producir. Así es que, ojo con tener bajo control las siguientes causas de disminución acelerada de colágeno: cambios hormonales, medicamentos, estrés, comida procesada, deficiencias nutricionales, radiación, azúcar, deshidratación, alcohol y mala salud intestinal.

¿Cómo puedo incrementar mis niveles de colágeno y así mejorar el estado de mi piel?
Muchas cremas faciales, de múltiples marcas reconocidas, nos ofrecen fórmulas cargadas de colágeno; sin embargo, no está comprobado médicamente que las moléculas de estas cremas puedan atravesar hasta las capas más profundas de nuestra piel. Lo que nos hace pensar que, en lugar de gastar nuestro dinero en cremas carísimas, es mejor preocuparnos por darle lo necesario a nuestro organismo para que el colágeno venga desde adentro y se refleje al exterior.

Entonces podemos partir de que, para mejorar nuestros niveles de colágeno, es importante hacerlo a través de nuestra alimentación. El colágeno se encentra en los huesos de los animales, lo que quiere decir que si eres vegetariano es aún más fácil que tengas una deficiencia de colágeno.

Aquí las mejores opciones para incrementar los niveles de colágeno en tu organismo:

1.- El caldo de huesos bovinos o de pollo se ha convertido en un superalimento, pues es una forma de darle una dosis perfecta de esta proteína a todo nuestro cuerpo y mejorar el estado de nuestra piel. Sólo tienes que cocer los huesos a fuego lento durante varias horas para obtener sus beneficios.

2.- Puedes comprar un suplemento de colágeno en polvo, de preferencia hidrolizado, pues así se garantiza mejor su absorción; lo ideal es tomarlo diluido en medio vaso de agua tibia; puedes hacerlo en ayunas, lo cual también mejora su absorción, o antes de dormir, ya que en la noche es cuando reparamos todos nuestros tejidos y le estamos dando más herramientas a nuestro cuerpo para que lo haga.

3.- Aumenta tu consumo de vitamina C, pues esta vitamina es capaz de hacer que se produzca colágeno en tu cuerpo. Puedes hacerlo a través de la alimentación con cítricos, jitomate, pepinos y brócoli, y si es necesario también con un buen suplemento.

4.- Aumenta tu ingesta de antioxidantes, las berries son ideales para contrarrestar oxidación y radicales libres, culpables del deterioro del colágeno en nuestra piel.

5.- El ácido hialurónico, aloe vera, retinol y buenos niveles de vitamina D también participan en mantener una piel saludable y joven.

Si tienes alguna duda sobre cómo mejorar el estado de tu piel a través de la alimentación, contáctame en mi correo: esquivelmariaisabel@yahoo.com y sígueme en mi página de Facebook: Trofología y Alimentación Consciente

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com