La rancia partidocracia y el 2021

La rancia partidocracia y el 2021

Los partidos políticos tienen la obligación de reinventarse, de transformarse rumbo a las elecciones de 2021 y 2024, so pena de desaparecer por la apatía y desconfianza del electorado. Todos ellos necesitan una cirugía mayor para lograr recuperar credibilidad y simpatizantes, si es que pueden y quieren hacerlo.

Ninguno de ellos pueden presumir ahorita de nada; solo se presumen los resultados en las urnas; mientras tanto, lo que se diga serán solo irresponsabilidades y triunfalismos adelantados.

Ni Juan Bernardo Corona, del PRD; Víctor Silva Tejeda, del PRI; Oscar Escobar, del PAN, y ni Ernesto Núñez, del PVEM, deben salir con frases de victorias adelantadas. Y es que la aplanadora que fue Morena en 2018 sigue preocupando a sus adversarios, sobre todo si su fundador, AMLO, logra aparecer en las boletas de 2021. El caso de Morena es aparte, porque ahorita cuenta con un vasto capital político y se antoja difícil que algo externo lo pueda disminuir; sin embargo, lo que sí puede abollar al partido guinda son las diferencias internas. Si en el ámbito nacional y local no hay acuerdos, Morena podría tener una disminución en su votación; aun así, la ola aún les alcanzaría para una gran cantidad de posiciones.

Mientras tanto, el PRD busca no perder el registro y evolucionar rumbo a las próximas elecciones por medio de Futuro 21, de la mano de José Narro, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, Gabriel Quadri, Beatriz Pagés y los Chuchos, entre otros.

De acuerdo con el "Manifiesto de la República" de Futuro 21, presentado el pasado 24 de agosto, esta plataforma política busca promover y concretar un cambio en la correlación de fuerzas y la configuración política en las elecciones de 2021. ¿Será?, ¿les alcanzará? Vaya reto mayúsculo.

Los diálogos de Sánchez Cordero
Vaya polémica que se generó en la opinión pública cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que el gobierno de México sostenía un diálogo franco con grupos armados en diversas partes del país; incluso con grupos armados de la delincuencia organizada, o por lo menos eso se interpretó, ante pregunta expresa de un reportero.

Estamos dialogando ahorita con muchos grupos y nos han manifestado que ya no quien seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz. Varios grupos de diversos estados de la República en donde ellos quieren caminar hacia la pacificación del país, porque ya no quieren más violencia".

Horas después, la propia Sánchez Cordero negaría el hecho y aclararía que el diálogo era con grupos de autodefensas de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. Incluso, el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, negaría en sus conferencias matutinas diálogos con el narco y dio la orden de cancelar los acercamientos con los grupos de autodefensa.

Vaya tema tan delicado; cuidado con este tipo de comentarios, porque uno se pregunta, ¿entonces qué razón tiene la Guardia Nacional?, ¿está abierto el diálogo con delincuentes de parte de la federación?

La renuncia de Julio Guajardo
Julio Guajardo Villarreal anunció su renuncia al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), delegación Michoacán, a través de sus redes sociales.

"A 6 años y medio, suelto las riendas de la delegación del Infonavit; me voy satisfecho con el logro obtenido en beneficio de los derechohabientes en Michoacán", mencionó en sus redes el hermano de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en la administración de Enrique Peña Nieto.

Julio Guajardo tiene la encomienda de tejer fino en Michoacán, para las Redes Sociales Progresistas, organización impulsada por la maestra Elba Esther Gordillo que busca convertirse en partido político a la brevedad. Aunque no es el único, pues Juan Manuel Macedo Negrete, de la corriente magisterial DIII-6, también anda movido para una asamblea masiva que se tiene planeada en Morelia, para el mes de octubre, donde los simpatizante de estas Redes Sociales Progresistas buscan mostrar el músculo.

Los héroes anónimos
El incendio en Ciudad Industrial, previo al Día del Bombero, nos ha demostrado el gran profesionalismo de los vulcanos, que pese al escaso equipamiento lograron confinar el siniestro, con mucha valentía, voluntad y entrega. Desde décadas enteras hemos sabido de la falta de apoyo a los bomberos voluntarios de cualquier región del país, incluyendo Morelia.

Sin embargo, para el gobernador Silvano Aureoles resulta sospechoso que la fábrica de plástico se haya incendiado por tercera ocasión; "el seguro debe pagar muy bien", dijo el mandatario, quien además reclamó que en el desplegado de Grupo Ortiz no se haya agradecido a Protección Civil estatal el apoyo para controlar la conflagración. "Ya no se les apoyará", señaló Aureoles Conejo.

Ponte en contacto conmigo a través del Facebook/@vamericano

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.