La nueva tendencia en el comercio electrónico

La nueva tendencia en el comercio electrónico

Seguramente tus papás o tus tíos te han platicado como antes la ropa, los muebles y los aparatos duraban mucho tiempo. No existía, en el caso de la electrónica, la tan odiada obsolescencia programada. En el caso de la ropa tampoco existía la Fast Fashion y los enormes impactos ambientales que conlleva.

Pues ahora, muchos emprendedores están encontrando un nicho de mercado que cada vez crece más. Me refiero a la comercialización de artículos de todo tipo que buscan extender su uso o como le llamamos en Latinoamérica, de segunda mano y que los gringos le llaman “Recommerce”.

Se trata de personas, tiendas y ahora empresas que adquieren productos usados, los rehabilitan, les dan mantenimiento y los revenden. Este modelo de negocio está creciendo a tasas del 20% anual principalmente mediante comercio electrónico. El nicho de mercado al que van dirigidos son consumidores con una mayor conciencia ambiental, de edad productiva, que están buscando un valor agregado en los productos y servicios que consumen. Por esta razón principalmente los millenials y los Generación Z son los compradores de este tipo de mercancía.

Esto toma relevancia ahorita que acaba de tronar el escándalo de la marca de lujo Dior donde se comprobó lo que siempre hemos sabido, fabrican sus productos en países subdesarrollados, pagando una miseria a los trabajadores y teniendo un costo de producción muy bajo para posteriormente venderlos a precios exorbitantes. Esto, aparte de ser un abuso, demuestra que muchos de los productos que consumimos tienen un valor real mucho menor que el precio que pagamos por ellos.

Regresando al Recommerce, hay varias maneras de hacerlo. Existen algunas aplicaciones de teléfono que te permiten publicar las cosas usadas que quieras vender de manera directa al nuevo consumidor. Adicionalmente existen empresas y tiendas que compran toda esa mercancía a quien esté dispuesta a venderla y posteriormente la revenden en sus sitios web o por medio de redes sociales; mas o menos como las tiendas de saldos que ya conoces.

Como siempre pasa últimamente, China es el país más importante en el Recommerce, tan así que el sitio de compras Alibaba detonó su crecimiento gracias a este fenómeno y llevando a 300 millones de clientes de mercancía de segunda mano.

Así que aquí tienes un modelo de negocio que no requiere prácticamente inversión y que puedes hacer de manera directa sin intermediarios. Revísalo, investiga y verás que hay algo por hacer ahí.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi X @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

rmr

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com