La militancia de los partidos políticos

La militancia de los partidos políticos

Un requisito para que los partidos políticos mantengan su registro otorgado por la autoridad electoral, es el contar con un número mínimo necesario de afiliadas y afiliados en sus filas. La Ley General de los Partidos Políticos establece que ese mínimo necesario corresponde al 0.26 por ciento del padrón electoral que se utilizó en la elección anterior a la Presidencia de la República, para los partidos con registro nacional.

La verificación de dicho número de personas militantes la realiza el Instituto Nacional Electoral, que además debe revisar que exista una distribución de afiliaciones en por lo menos 20 entidades federativas. El número mínimo necesario que resultó a verificar en esta ocasión fue de 246 mil 270 personas, las cuales deben estar acreditadas con su credencial para votar vigente y una cédula de afiliación firmada por la militancia de cada partido político.

Este es uno de los requisitos para que los institutos políticos conserven su registro ante la autoridad electoral, de lo contrario, sería un motivo de perdida de registro. Esto hace que los partidos políticos tengan militancia activa, permanente, dinámica y actualizada para asumir las labores que deben realizar en los procesos electorales.

Otro motivo de pérdida de registro es no alcanzar la votación la mínima necesaria que es el 3 por ciento de la votación válida, así como, no acreditar el ingreso o el egreso de sus financiamientos públicos y privados, o también cometer faltas graves de la norma electoral.

Es mejor la pérdida de registro por falta de militancia, o en las urnas cuando no alcanzan la votación mínima del 3 por ciento.  

Síganme para la próxima en mis redes sociales. 

Antes Twitter, ahora X @juanadolfomonti 

Juan Adolfo Montiel en Facebook

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com