La educación, base de la trasformación

Eduardo González P.
Eduardo González P. ESPECIAL

Muchos de los problemas que enfrenta Michoacán están directamente relacionados con la gobernabilidad del sistema educativo estatal. Por años la entidad ha sido víctima de los conflictos entre las organizaciones sindicales y el gobierno, déficits financieros para garantizar el pago de la nómina de los docentes y, por su puesto, como resultado de esta problemática, bajos niveles de aprendizaje.

Michoacán ha sido el estado con los indicadores más bajos de eficiencia terminal en educación primaria y secundaria; con la menor cobertura en secundaria y educación media superior; el año pasado fue la tercera entidad con mayor abandono escolar en primaria y la cuarta con el menor grado de escolaridad. De cada 10 niños que ingresaron a primaria sólo 1 logra concluir su licenciatura.

En los dos últimos años, uno de cada tres pesos del presupuesto de egresos del estado se asigna a la Secretaría de Educación; sin embargo, los recursos no son suficientes para cubrir el costo total del sistema educativo que ha crecido desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la educación Básica y Normal (ANMEB) en 1992, cuando la federación transfirió a los estados al personal docente.

Sin duda, hay un reto enorme para la nueva titular de la Secretaría de Educación, quien ha levantado expectativas y dudas al mismo tiempo, lo cierto es que tiene una oportunidad invaluable para poner a la educación en el centro de la trasformación de Michoacán, sobre todo, cuando uno de cada cuatro personas que viven en la entidad está matriculado en el sistema educativo.

Cambiar el rostro de una dependencia no es fácil, sobre todo, cuando los problemas están muy arraigados; sin embargo, desde que asumió el gobierno Alfredo Ramírez hay datos interesantes que no podemos pasar por alto, por ejemplo, que los maestros cobren sus quincenas en tiempo y forma, la aplicación del examen Ceneval para ingresar a las escuelas normales del estado, la reactivación del modelo de Escuelas de Tiempo Completo, se hacen las gestiones con el gobierno federal para la federalización de nómina educativa, pero, sobre todo, hoy miles de alumnos se mantienen en las aulas y parece que hay rumbo.

No hay que olvidar que la educación es el instrumento más poderoso para abatir la pobreza, propiciar la movilidad social de las personas, impulsar el desarrollo, y juega un papel importante en la promoción del estado de derecho y la cultura de la legalidad para convivir mejor en sociedad, la experiencia internacional y nacional de algunos estados del país con mejores indicadores educativos así lo demuestran. Es tiempo de mirar hacia delante.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com