La credencial para votar

La credencial para votar

Mientras se llega el siguiente proceso electoral, que comenzará en septiembre del año entrante, el INE mantiene abiertos en Michoacán 41 módulos de atención ciudadana para que la ciudadanía realice trámites como la inscripción para quienes cumplen 18 años de edad, la actualización por cambio de domicilio, corrección de datos, pérdida, robo o reposición por pérdida de vigencia.

Dichos módulos operan 4 en Morelia (La Harinera, Periodismo, Plaza del Zapato y Madero Oriente), 2 en Uruapan, y uno en Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Puruándiro, Zamora, Jacona, La Piedad, Los Reyes, Jiquilpan, Zacapu, Pátzcuaro, Tacámbaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. Además de 21 módulos móviles que visitan el resto de los municipios de la entidad conforme a calendarios aprobados por las comisiones distritales de vigilancia presididas por los vocales del Registro Federal de Electores y con la participación de un representante de cada partido político nacional.

La credencial para votar representa la principal identificación de la ciudadanía mexicana, con altos estándares de seguridad que se ha ganado el reconocimiento de la ciudadanía; por ello, en la Encuesta de Opinión sobre el Servicio de los Módulos de Atención Ciudadana 2021, el 99.9% registra que se le tiene confianza a la credencial para votar para identificarse, mientras que el 99.4% le tiene confianza para votar.

De hecho, la credencial para votar mantiene una cobertura de empadronados superior a la que tienen instrumentos de identificación de países como Estados Unidos, Canadá o inclusive Suiza, de conformidad con datos de IDEA Internacional.

De acuerdo con datos de la Verificación Nacional Muestral que año con año realiza el INE para medir la cobertura de credencial para votar, nos muestra niveles muy altos; en el caso del empadronamiento el nivel de cobertura en 2021 es del 97.2% a nivel nacional, del 94.4% a nivel estatal y del 81.5% a nivel sección. En el caso de Michoacán es del 95.5%, lo que lo ubica en el penúltimo lugar nacional, producto de la alta emigración.

En términos de credencializados, los números son del 91.4% a nivel nacional, de 88.9% a nivel de entidad y del 79.9% a nivel de sección. Particularmente en Michoacán se tiene el 90.8%, por lo que se ubica en el lugar 20 a nivel nacional.

El cambio de domicilio no reportado, según la misma Verificación Nacional Muestral, es del 17% en 2021, un porcentaje muy similar al que se tenía en los primeros años de la credencial para votar en el siglo pasado, cuando recién se había generado la credencial para votar; es decir, se han superado cifras del 21.7% de 2006, que paulatinamente se han corregido gracias a la sustitución de la credencial por la pérdida de vigencia, lo que mantiene un mejor nivel de actualización.

Por cierto, Michoacán precisamente no es una entidad que tenga un problema con el cambio de domicilio no reportado en la Lista Nominal, ya que tiene un 13.3%, que es un porcentaje por debajo de la media nacional y es el quinto mejor dato de las entidades federativas.

Por otro lado, el dato de fallecidos no reportados a nivel nacional es del 1%, dato también que se había estado acumulando desde que en 2005 llegó a 1.5%, para pasar en 2008 a 1.7% y que a partir de ese año se observa una disminución, corrección que se ha logrado gracias a la baja por pérdida de vigencia establecida desde ese 2008. Aunque es significativo que había llegado al 0.6% en 2020 y en 2021 se incrementó al 1%.

En el caso de Michoacán la cifra es del 0.8% en 2021, lo cual es una cifra por debajo de la media nacional.

Los plazos promedio de generación de la credencial para votar han mejorado sustancialmente desde los 15.2 días que se tenían en 2010 a los 5 días que se han logrado en 2022, siendo en Michoacán de 5.3 días, lo que implica un dato ligeramente por encima de la media nacional. Dicho dato está determinado por el número de módulos móviles en la entidad que no se encuentran interconectados y que se necesita que lleguen al servidor de su distrito para transferir la información de los trámites.

El INE sigue en la ruta de la mejora continua, con toda la experiencia de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía; los próximos pasos tienen que ver con sumarse a la tecnología con la credencial digital y con solicitudes de trámites en línea, que en los próximos meses estarán en fase de pruebas y, de ser exitosos, podríamos presenciar estas novedades el año entrante.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com