La ciudadanización de las elecciones

La ciudadanización de las elecciones

El pasado día 30 del mes de noviembre, el Instituto Electoral de Michoacán aprobó la conformación de los comités y consejos, tanto municipales y distritales, que se encargarán de organizar, supervisar y validar la elección municipal y distrital del próximo 2 de junio de 2024.

Para este proceso local un total de 3,300 personas se inscribieron con la intención de estar en la conformación de estos órganos, en el proceso electoral y el día de la jornada para estar vigilando el desarrollo de la misma. 

De las 3,300 personas que solicitaron su inscripción, en total 1,357 fueron seleccionadas y 928 personas quedaron como titulares, el resto como suplentes. Las personas designadas serán quienes estarán realizando funciones dentro del municipio y del distrito local, quienes deberán de entregar las constancias de mayoría a las y los triunfadores después de los cómputos finales.

Más de la mitad de estos órganos están integrados por mujeres, y dentro de los grupos vulnerables también tenemos personas que ejercerán un cargo en los órganos desconcentrados teniendo a 10 personas con discapacidad, 27 personas de la diversidad sexual, 44 personas de grupos indígenas y 47 de adultos mayores. El 35 por ciento de las personas integrantes cuentan ya con una experiencia electoral pero la gran mayoría no la tiene, por lo tanto, esta integración de personas con experiencia y de personas que participarán por primera vez en la organización de las elecciones, permitirá la incorporación y capacitación de más ciudadanas y ciudadanos, con ello, se promueve la participación de la ciudadanía en lo procesos electorales.

Las autoridades electorales estaremos supervisando sus actividades, pero ellos y ellas, tanto en los municipios como en los distritos en Michoacán, serán los encargados -a partir del 15 de diciembre hasta el 30 de junio- de llevar a cabo cada una de las acciones necesarias para el desarrollo del proceso electoral 2024.

Estaremos dando la capacitación necesaria y el seguimiento oportuno a todas las tareas que estarán desarrollando.  Son ciudadanas y ciudadanos apropiándose del proceso electoral.

Síganme para la próxima en mis redes sociales. 

Antes Twitter, ahora X @juanadolfomonti 

Juan Adolfo Montiel en Facebook

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com