La campaña anual intensa de credencialización

La campaña anual intensa de credencialización

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su artículo 138, que, a fin de actualizar el Padrón Electoral, el Instituto Nacional Electoral realizará anualmente, a partir del 1º de septiembre y hasta el 15 de diciembre siguiente, una campaña intensa para convocar y orientar a la ciudadanía a cumplir con la obligación de acudir ante las oficinas, denominadas Módulos de Atención Ciudadana, para los casos siguientes:

- Que hubiesen alcanzado la ciudadanía

- No hubieren notificado su cambio de domicilio

- Hubieren extraviado su credencial para votar

- Suspendidos en sus derechos políticos hubiesen sido rehabilitados.

De manera, que la Campaña Anual Intensa de actualización de la credencial para votar, que comienza el día de hoy, cumple con la indicación del legislador, de incrementar los esfuerzos de difusión y de operación para que la ciudadanía tenga actualizados sus datos en el Registro Federal de Electores.

Ahora bien, el artículo 139 de la misma ley establece que la ciudadanía podrá solicitar su inscripción en el Padrón Electoral, en periodos distintos a los de actualización, desde el día siguiente al de la elección, hasta el día 30 de noviembre del año previo de la elección federal ordinaria.

Asimismo, hay otro artículo el 142, que semana que, dentro de los 30 días siguientes al cambio de domicilio, los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, deberán dar el aviso correspondiente ante la oficina del Instituto más cercana a su nuevo domicilio.

Por estas razones, hay dos tipos de campañas, la Permanente y la Intensa. En Michoacán usualmente se opera con 41 módulos de atención ciudadana, en los cuales laboran 196 personas atendiendo a la ciudadanía, a través de 113 estaciones de trabajo.

Lo anterior es así porque los Módulos de Atención Ciudadana no tienen el mismo tamaño, lo cual está determinado por la demanda de la ciudadanía, que permite definir el número de estaciones de trabajo.

De esta manera la Campaña Anual Intensa significa que del 1 de septiembre al 17 de diciembre laborarán en los módulos de atención ciudadana 28 personas más, para llegar a un conjunto en Michoacán de 224, por lo que se incrementarán 7 estaciones de trabajo, para llegar a 120 estaciones de trabajo.

También implica que dos Módulos de Atención Ciudadana en el Estado, uno en la conocida salida Charo, con domicilio en Francisco I. Madero Oriente 5110, Colonia Ciudad Industrial en Morelia, y el otro ubicado en Constitución 56 esquina Zaragoza, Plaza la Esperanza, en el centro de Jacona; se suman con turno doble de 8 de la mañana a 8 de la noche, al ubicado en la Galería del Zapato en Morelia, Michoacán; que ya tenía doble turno.

Lo anterior, debido a que se toman decisiones sobre la demanda que tienen los Módulos. Inclusive es preciso decir, que durante la Campaña Anual Intensa, el Módulo de Galería del Zapato cambiará de domicilio a otra plaza, lo cual se informará en su momento.

En general, los Módulos del INE siguen operando con el sistema de citas que pueden solicitar al 800-433-2000 o en el micrositio de la credencial para votar, en la página de Internet del INE.

Adicionalmente, también podrán realizar la sustitución de su Credencial para Votar por pérdida de vigencia, ya que la Ley General señala una vigencia de 10 años. La vigencia se señala en el frente de la Credencial para Votar. Por cierto el próximo 1 de enero de 2023, perderán vigencia en Michoacán un total de 151,454 Credenciales para Votar con Vigencia Impresa “22”, que se sumarán a las 206,757 que perdieron vigencia este año por tenerla impresa como “21”.

Al corte del 31 de julio de 2022, en Michoacán el Padrón Electoral incluyendo credenciales de mexicanos residentes en el extranjero es de 3,701,205; en tanto que la Lista Nominal, esto es, quienes recibieron su credencial para votar, o quienes la activaron desde el extranjero, es de 3,596,788.

Por otro lado, es importante destacar que los legisladores han prácticamente reproducido diversos párrafos de la legislación, sin importar que hay procedimientos del registro federal de electores, que sólo se han realizado una ocasión, hace casi 3 décadas, como la técnica censal total. Que por su alto costo difícilmente se volverían a aplicar, menos aún con la calidad de cobertura que establecen instrumentos como la Verificación nacional Muestral.

Pero a pesar de la gran eficiencia que se encuentra en la emisión de la Credencial para Votar, hay propuestas como la iniciativa presidencial en materia electoral para retirar del INE la facultad de formar el Padrón Electoral, en un intento por abaratar a la autoridad administrativa electoral, pero que podrían pasar a una lógica sin el control e imparcialidad que hoy se tienen.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com