José María Morelos y Pavón y la nación mexicana

José María Morelos y Pavón y la nación mexicana

 José María Morelos nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, y es un personaje importante no sólo para Michoacán, sino para México, porque su visión de nación independiente la tenemos reflejada hoy en día en nuestra Constitución Política. 

Morelos, insurgente del movimiento independentista de 1810, vio la necesidad de que hubiera un documento donde se plasmaran los conceptos centrales de lo que debería de ser el próximo gobierno: un gobierno con división de poderes, independiente, pero con libertades para la ciudadanía.

Estos ideales se mantuvieron en la Constitución de Apatzingán y fueron la base para la Constitución de 1824. Uno de los capítulos importantes es el referente a los derechos humanos, la igualdad, la seguridad, la propiedad y la libertad de la ciudadanía; sin embargo, también hay otra parte destacable de este documento en el que Morelos reconoce y subraya la importancia de los derechos humanos como fundamentos de la felicidad del pueblo y de cada uno de sus ciudadanos. En el articulo 24 de la Constitución de Apatzingán se establece que la felicidad del pueblo y su ciudadanía consiste en el goce de los derechos que son objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas. Ojalá eso lo veamos reflejado también hoy en día.   

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com