Jóvenes construyendo a México

Jóvenes construyendo a México

Con el agrado de saludarles, les comparto que parte de las actividades iniciales de este año 2023, me reuní con entrañables compañeros de labor política y social, el profesor Miguel Ángel Cuín Simón de la comunidad de Tirindaro, Zacapu y la señora Guadalupe Dimas, originaria de Santa Fe de la laguna de Pátzcuaro Michoacán.

Hemos comenzado enero, con actividades importantes, ya se realizó la entrega de tarjetas de bienestar a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, beneficiarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, este programa ha mejorado considerablemente, inició en 2019 con $3,748.00 y, este 2023 con $6,310.00.

Les recuerdo que durante la legislatura anterior, presidí la comisión de juventud y diversidad sexual, y una de las principales observaciones que he realizado al programa en mención, es que en México las y los jóvenes estamos construyendo el presente, el pasado no puede modificarse, y el futuro es algo que nadie sabe si llegará, en cambio el presente es el ahora, el presente es hoy.

Retomando algunos datos del diagnóstico: programa presupuestario S – 280, Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nos damos cuenta de que:

En México, al cuarto trimestre de 2018, las juventudes que no estudiaban ni trabajaban, era de 5.7 millones, de los cuales 82.8% son mujeres y el 17.2% hombres, estos datos han venido a la baja, sin embargo, se observa en el mercado laboral mexicano, la incapacidad para generar empleo bien remunerado a las y los jóvenes.

Paracho, Michoacán es uno de los más recientemente nombrado “Pueblo mágico”, y para ver esa magia en nuestro pueblo, necesitamos combinar los mecanismos de tradiciones con tecnologías, de cultura con arte contemporánea, de crear las rutas turísticas al interior de fabricas y talleres de guitarras, de apostarle a las ideas de innovación de quienes somos jóvenes y amamos a nuestro pueblo y nos encantaría verlo convertido en uno de los principales centros turísticos de Michoacán y de México,

Para lograr lo anterior, requerimos con urgencia tutores y aprendices inscritos en el programa, capaces de generar una visión positiva, de labor social, económica y cultural por y para Paracho y nuestras comunidades originarias.

Retomando el tema de la entrega de tarjetas, tuve la oportunidad de interactuar con algunos jóvenes y cuando les cuestioné acerca de ¿dónde, porqué y qué les motivo a registrarse en esa área de trabajo? Respondieron que por que buscan nuevas alternativas y oportunidades.

En el caso de un joven, expresó que no ha encontrado trabajo en la rama de estudio de la que él egreso, y se siente motivado a incursionar en la carpintería como un trabajo extra, por su parte, una joven, nos platicó que esta muy emocionada de aprender el arte de la confección y que esta logrando crear vestidos de XV´s años en nuestro municipio.

Amiga, amigo, si eres joven y buscas un lugar en el que puedas aprender un oficio para posteriormente generar tu propio negocio o conseguir un empleo seguro, busca la convocatoria del programa “jóvenes construyendo el futuro”.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com