Inicia la discusión de la reforma electoral

Inicia la discusión de la reforma electoral

El Congreso de la Unión, concretamente la Cámara de Diputados ha anunciado que va a iniciar los trabajos de discusión de una reforma electoral. Sería una reforma electoral más que tratará de abonar a nuestro sistema democrático, electoral y de partidos políticos.

Ojalá que las propuestas de modificación sean con una visión de mejorar, de abonar hacia una mejor democracia y no, por el contrario, que busquen perjudicar a las instituciones y cuidar más a los partidos políticos, que giren hacia la falta de transparencia y de conexión entre la clase política, partidos políticos y ciudadanía.

En el pasado Parlamento Abierto hubo diversas propuestas, desde segundas vueltas, voto electrónico, cambio de sistema de gobierno; sin embargo, creo que por los tiempos no será conveniente hacer una reforma de gran calado; es decir, habrá que buscar solamente aquellas cuestiones que abonen a la equidad de la competencia para mejorar nuestra incipiente democracia.

El plazo para hacer la reforma es mayo de 2023; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral entrará a partir del mes de noviembre en un proceso de renovación del titular, el consejero presidente, y de tres consejerías más, por eso la necesidad de discutir y tomar definiciones al respecto. 

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com