Informe País 2020

Informe País 2020

El 14 de octubre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo la presentación formal del "Informe País 2020, el curso de la democracia en México", que representa un termómetro de la democracia en nuestro país que coordina el Instituto Nacional Electoral (INE), como una de las vertientes de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 del mismo INE.

El documento es producto de un esfuerzo interinstitucional entre el INE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como de la Secretaría de Gobernación y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, además de diversos académicos destacados.

Tiene como fuente principal de información la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, conocida como ENCUCI, para lo cual se instaló el Comité Técnico de Expertos, integrado por 14 especialistas de diversas instituciones académicas y públicas.

Dicha encuesta se levantó entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre de 2020, con un tamaño de la muestra de 25,113 viviendas y cuya población objetivo del estudio tenía 15 años y más.

Aunque también utiliza otras fuentes, como el Informe Latinobarómetro y la Encuesta Mundial de Valores 2017-2020, entre otras.

Entre los datos que nos aporta podemos localizar, en materia de percepción de la legalidad, que el 34% respondió que cree mucho y algo que los gobernantes mexicanos respetan las leyes, en tanto que el 66% respondió que poco o nada.

Afortunadamente cuando se les solicita preferencia sobre diversas frases, encontramos que la siguiente: “si la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, el 65% la apoya. Aunque es preocupante que un 16% respalda la frase “da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”; en tanto que un 16% apoya la frase “en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser mejor”.

En términos de confianza hacia instituciones y grupos sociales, las que encabezan con Mucha y Algo son las universidades públicas, con el 70%; seguidas del Ejército y la Marina, con el 64%; la Guardia Nacional, con 61%; el Instituto Nacional Electoral, con 60%; grupos de vecinos, con el 52%; organizaciones sociales, con el 51%; sacerdotes, pastores o ministros de algún culto, con el 51%; medios de comunicación, con el 49%; empresarios, con el 46%; sindicatos, con el 31%; policía, con el 28%; senadores y diputados federales, con el 23%; diputados locales, con el 23%, y partidos políticos, con el 22%.

Curiosamente, hay un 63% que se inclina por estar satisfecho con la democracia en el sur; mientras que en el contrastante centro es sólo el 47%, seguido del occidente, con el 48%.

Afortunadamente quienes perciben muy y algo de libertad del voto en el país es un 85%, pero en cuanto a libertad de expresión ese mismo calificativo lo da el 66%.

En términos de la autoridad que mejor representa, por edad, se puede encontrar en el Informe País que la juventud de 15 a 17 años se siente mejor representada por quienes ocupan las presidencias municipales (33%) que los demás grupos etarios, en tanto que las personas mayores de 60 años se sienten mejor representadas por el Presidente de la República (31%) y esa percepción tiende a bajar con la edad.

Asimismo, salta de manera relevante que cuando se pregunta sobre la representatividad por nivel educativo, quienes tienen un grado superior responden que "ninguno", mientras que aquellos que sólo tienen preescolar o sin educación, en un 32%, refieren que los representa el Presidente de la República, tendiendo a decrecer con el incremento del nivel educativo.

En suma, el Informe País representa un caudal de datos e información para medir la calidad de la democracia en nuestro país, con lo que la presentación de esta semana detonará múltiples presentaciones para socializar su contenido y abrir la deliberación pública.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com