Información adecuada, oportuna y completa para consulta indígena: ONU y SCJN

Información adecuada, oportuna y completa para consulta indígena: ONU y SCJN

Las consultas que realicen órganos gubernamentales a las comunidades indígenas, así como el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas, debe ser previo, libre, informado y culturalmente adecuado, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos establecidos.

En el proceso para la realización de la consulta, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han reconocido la importancia de la etapa informativa, al grado de ser indispensable que se realice con información adecuada, oportuna y completa para considerarse que una consulta indígena es válida y legítima.

Por ejemplo, el 19 de diciembre de 2019, la Oficina en México del Alto Comisionado (ACNUDH) llamó la atención al gobierno de México respecto del proceso de consulta indígena realizada el día 15 de noviembre de 2019, originada con motivo de la obra del Tren Maya.

En su comunicado, la Oficina textualmente dijo: “En cuanto al carácter informado, la Oficina observó que la convocatoria, el protocolo y la información presentada sólo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar. Durante las sesiones observadas, en diversas ocasiones las personas participantes preguntaron sobre dichos impactos negativos sin obtener una respuesta clara y completa. La ausencia de estudios sobre los impactos o la falta de difusión de los mismos dificulta que las personas puedan definir su posición frente al proyecto de manera plenamente informada. No obstante esta circunstancia, desde las autoridades se avanzó a la etapa consultiva del proceso”.

Es decir, que la ONU identificó que la consulta estaba viciada por falta de información oportuna y completa acerca de las consecuencias negativas de la aprobación del proyecto que se consulta, con lo cual se dificulta que las personas puedan definir su posición frente al tema consultado y que su consentimiento pueda considerarse debidamente informado.

Otro caso, en el que se menciona la relevancia de la etapa informativa, fue la resolución de la acción de inconstitucionalidad 108/2019 de la SCJN promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el decreto que reformó el Código Electoral del Estado de Hidalgo, declarando su invalidez debido a que la consulta realizada, entre otras cuestiones, no cumplió con una adecuada etapa informativa.

En dicha resolución se indica que las comunidades y los pueblos indígenas no estuvieron en posibilidad de analizar en un tiempo adecuado y razonable toda la información que les fue entregada y, sobre todo, no tuvieron oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre su temática.

Además, menciona la SCJN, no hubo una comunicación explicativa sobre la información que se les pudo haber entregado a los habitantes de las comunidades indígenas, a efecto de que se aclarara cualquier tipo de dudas sobre la consulta que se llevaría a cabo.

En conclusión, el procedimiento de la fase informativa no garantizó que los indígenas conocieran el contenido y objeto de las propuestas, ni garantizó que se les hubiera explicado la materia sustancial de la reforma y el impacto en sus derechos político-electorales y de autorregulación interna, a efecto de que estuvieran en óptimas condiciones de reflexionar y, en su caso, formular propuestas o rechazar las que eran sometidas a su conocimiento.

Adicionalmente a lo anterior, la fase informativa de las consultas debe realizarse cuidando en todo momento su carácter libre y garantizando condiciones de seguridad para quienes manifiesten dudas o preocupaciones respecto del proyecto o propuesta; sólo así se podrá decir que la consulta indígena fue adecuada, oportuna y completa para que se considere válida y legítima.

Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación (Actualmente Consejero Electoral del IEM)

juanadolfomontiel@iem.org.mx

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com