Inclusión en la observación electoral

Inclusión en la observación electoral

En la pasada sesión del Consejo General del INE del 27 de febrero, el Consejero Martín Faz mencionó, en relación al "Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024": "involucrar a la ciudadanía en los procesos electorales implica generar condiciones para la apropiación del espacio público, así como incorporar un brazo adicional de vigilancia para garantizar que las votaciones se desarrollen en circunstancias ciertas y transparentes".

La recepción de la votación y su contabilización en México constituye un sofisticado sistema de ciudadanización, al ser nombradas las personas funcionarias de casilla, mediante un sistema aleatorio; pero además con la vigilancia de las representaciones de los partidos políticos; a lo cual se suma como un brazo adicional de vigilancia, el ejercicio del derecho ciudadano a la observación electoral.

La observación electoral constituye pues, la posibilidad de la que la ciudadanía pueda apropiarse de las elecciones cuidándolas; la sola presencia de personas observadoras electorales puede llegar a inhibir prácticas inadecuadas.

Además, la observación electoral puede abarcar no sólo la propia Jornada Electoral, sino la vigilancia sobre todo el proceso electoral, más ahora que se están implementando procedimientos innovadores por resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como lo es el Voto de las personas en Prisión Preventiva, o bien, el voto anticipado de las personas discapacitadas postradas.

Pero la organización de las elecciones tiene muchas dimensiones que pueden ser vigiladas, inclusive focalizando las facilidades que se les otorgan a diferentes grupos vulnerables para que ejerzan a plenitud sus derechos político electorales.

En este contexto, el INE busca motivar la observación electoral, inclusive a grupos de ciegos o con las más diversas discapacidades. Por ello se han preparado convocatorias a la observación electoral en braille, que en Michoacán ya se han repartido más de 100; adicionalmente, el portal de Internet del INE tiene la disponibilidad de ser accedida con las más diversas soluciones de navegación: Visual, Motora, Lenguaje, Discapacidad Auditiva, Detección sensible y Compatibilidad con lector de pantalla.

De esta manera, la observación electoral también es incluyente, y esperamos que en el periodo que resta para solicitar la acreditación a la observación electoral, que vence el 7 de mayo, se sumen ciudadanas y ciudadanos a cuidar la elección; lo cual lo pueden hacer desde la aplicación que está en el mismo Portal de Internet del INE, incluyendo el curso que de manera virtual se puede cubrir hasta el 27 de mayo.

A nivel nacional, se observa un incremento del 4.8% con respecto al pasado proceso electoral concurrente presidencial; sin embargo, Michoacán va en el lugar número 19 de las 32 entidades federativas; es decir, ligeramente debajo de la media nacional.

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com