Funcionariado de casillas para revocación de mandato

Funcionariado de casillas para revocación de mandato

El próximo 10 de abril habrá en Michoacán 2,168 casillas a lo largo de todo el territorio; para que éstas funcionen deberán estar presentes 10,840 ciudadanas y ciudadanos en su calidad de funcionarios de casilla; a razón de un presidente, un secretario y un escrutador, así como dos suplentes generales.

Para tener disponible esta ciudadanía se sigue un principio de aleatoriedad que parte de un sorteo de los meses del calendario efectuado por el Consejo General del INE y que resultó en mayo, mismo que sirvió de base para que el 7 de febrero pasado se realizara lo que se conoce como insaculación y que no es otra cosa que la aplicación del mes sorteado a la Lista Nominal de Electores de las secciones sede de las casillas de la revocación de mandato, de lo que se derivó un total de 245,103 ciudadanas y ciudadanos insaculados en Michoacán, de los cuales el 64.19% corresponden a nacidos en mayo y el 35.8% a nacidos en junio.

Ahora bien, hay algunas secciones electorales que por sus particularidades no es posible integrarlas conforme al procedimiento de sorteo, ya que tienen fenómenos de carácter natural, social, político, demográfico, económico, cultural, geográfico e incluso sanitario; por ello, aquellas que tienen la complejidad mayor se acude no sólo a los insaculados sino a toda la Lista Nominal de Electores, por ello se sumaron 6,726 ciudadanas y ciudadanos.

De manera que del conjunto total de 251,829, los 403 capacitadores asistentes electorales visitaron a 213,236 personas, de entre las cuales se notificó a 72,917. A su vez, de este conjunto fueron capacitados en primera etapa, para sensibilizarlos del procedimiento para integrar las casillas para la jornada de revocación de mandato, un total de 23,919, de los cuales, 23,894 cumplen los requisitos legales.

De manera que el pasado 9 de marzo los consejos distritales del INE en Michoacán realizaron la segunda insaculación, aplicando la letra que se obtuvo del sorteo que realizó el Consejo General del INE, que fue la letra B, relacionada con la primera letra del apellido paterno de la ciudadanía que cumplió los requisitos legales, y así se nombró a quienes integrarán las casillas el próximo 10 de abril.

En consecuencia, con la integración de las casillas y la aprobación de su ubicación, el INE ya ha comenzado a difundir la lista de ubicación e integración de casillas en las redes sociales de sus órganos desconcentrados, es decir, de las juntas locales y distritales, así como de los consejos locales y distritales, que se reforzará con la puesta en operación de la aplicación “Ubica tu casilla”, el próximo 28 de marzo.

Adicionalmente, el Instituto Electoral de Michoacán se ha sumado a la difusión de la ubicación e integración de casillas desde sus notas principales de su página oficial de Internet.

Asimismo, se ha iniciado la capacitación en segunda etapa, que es ya la capacitación de quienes han sido nombrados funcionarios de casilla, previa entrega de su respectivo nombramiento. Así, en Michoacán se ha logrado ya entregar, al 16 de marzo, un total de 6,128 nombramientos, es decir, el 56.53%, y han sido ya capacitados 5,226, que representan el 48.21%.

Llama mucho la atención que de los 10,840 funcionarios de casilla nombrados, 6,505 son mujeres y 4,335 son hombres, es decir, el 60% de quienes serán funcionariado de casillas son mujeres.

Inclusive, en la capacitación que se da en este momento a quienes fueron nombrados, ya se tiene, al 16 de marzo, a 3,199 mujeres capacitadas y a 2,027 hombres capacitados, lo que significa que el 61.21% son mujeres.

En relación con la edad, el grupo quinquenal de mayor participación como funcionarios de casilla es el de 20 a 24 años, que representan el 13.16%, aunque también cabe reconocer a los 483 que tienen entre 65 y 69 años (4.45%) y a los 452 que tienen 70 y más años (4.16%).

Pero, además, en la combinación entre género y edad, el grupo mayor lo representan las 875 mujeres de entre 20 y 24 años.

En cuanto a escolaridad, el nivel más alto, que es del 20.69%, tienen la secundaria terminada; le sigue el 16.98%, que tienen el bachillerato o carrera técnica concluida; luego sigue el 14.41% con la primaria terminada solamente; seguido del 14.05%, con licenciatura concluida. Mención especial merecen 64 personas que tienen especialidad (0.59%), 187 con maestría (1.72%) y 51 con doctorado (0.47%).

En suma, una ciudadanía participativa e incluyente formará parte de las casillas que recibirán la opinión de sus vecinos dentro de la unidad territorial a la que pertenezcan respecto a la papeleta sobre la revocación de mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por pérdida de confianza.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com